LACNIC 37: el regreso a los eventos presenciales  

12/05/2022

LACNIC 37: el regreso a los eventos presenciales  

Por Oscar Robles Director Ejecutivo de LACNIC

LACNIC vuelve a los eventos presenciales y con ello ¡seguimos construyendo una comunidad regional para un mejor Internet!

La semana del 2 al 6 de mayo realizamos nuestro primer evento del año en Cali, Colombia, LACNIC 37 y también por primera vez en mucho tiempo lo pudimos hacer de manera presencial. Tuvimos más de 500 participantes de casi 40 países y alrededor del 30% de ellos fueron locales, con lo cual cumplimos uno de los objetivos al realizar nuestros eventos de manera itinerante.

Una de las razones de ser de nuestros eventos es la definición de las reglas (Foro Público de Políticas) bajo las cuales administramos los recursos numéricos de Internet para la región. Esta sesión fue muy productiva con cuatro propuestas discutidas.

Asimismo, el primer evento del año es el espacio para realizar nuestra Asamblea Anual de Asociados y hacer la rendición de cuentas con el resumen de actividades y de informes financieros así como de nuestros mecanismos de vigilancia (auditoría contable externa y visita de la Comisión Fiscal).

En el Directorio de LACNIC tuvimos una de nuestras cuatro reuniones presenciales del año en donde además aprovechamos para conversar con la Comisión Electoral, Comisión Fiscal, Co-Moderadores y miembros del ASO-AC, para agradecerles a todos su trabajo voluntario en estas estructuras.

Estos eventos los hacemos de manera colaborativa con otras organizaciones y esfuerzos de la región, como el LACPeering Forum que es liderado por LAC-IX y busca promover esfuerzos de intercambio de tráfico local entre pares, esta sesión tuvo récord de participantes.


Asimismo, tuvimos por primera ocasión una sesión conjunta con LACISP, enfocado en los ISPs regionales en expansión con el propósito de acercarles información relevante para ellos, sobre su desarrollo y sobre LACNIC. En este primer esfuerzo tuvimos casi 150 participantes.

Como es habitual, en colaboración con el FIRST, propiciamos el encuentro entre las diversas iniciativas de Centros de Coordinación para la Respuesta a Incidentes de Seguridad en la región, quienes también tuvieron asistencia extraordinaria.

Además, las organizaciones LACIX Y LACISP tuvieron la oportunidad de celebrar su respectivas asambleas anuales en el marco de nuestro evento.



LACNIC 37 fue un espacio para el aprendizaje, con los cuatro tutoriales que realizamos, sobre Interconexión, IPv6 en centros de datos, administración de recursos, el de desarrollo de políticas y por supuesto el FTL, Foro Técnico LACNIC, con diversas presentaciones en temáticas como DNS, RPKI, IPv6, IoT, entre otras.

Por último, pero no menos importante, fue un espacio para el reencuentro y restablecimiento de lazos profesionales y efectivos con diversas oportunidades para la conversación, los negocios y por supuesto, el esparcimiento con un tremendo evento social en donde los profesionales de la salsa pusieron a bailar a todos los asistentes.

¡Nos vemos en LACNIC38 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia!

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments