La Aceptación Universal permitirá una Internet más inclusiva

29/10/2020

La Aceptación Universal permitirá una Internet más inclusiva

La Aceptación Universal – Universal Acceptance- es un concepto que involucra los diferentes componentes de la gobernanza de Internet, para que los usuarios puedan navegar en su idioma local, resaltó Mark Datysgeld durante su presentación en el marco de LACNIC 34 LACNOG 2020.

Miembro del Consejo ICANN GNSO, y máster en Relaciones Internacionales, enfocado en Gobernanza de Internet y los impactos de la tecnología en la formulación de políticas públicas y privadas, Datysgeld disertó sobre la comprensión de la aceptación universal y lo que ello implica.

La Aceptación Universal es el principio de aceptar, validar, almacenar, procesar y mostrar nombres de dominio y direcciones de correo electrónico de forma correcta y uniforme en todos los dispositivos, sistemas y aplicaciones. Se trata de un requisito fundamental para lograr una Internet completamente multilingüe, en la cual los usuarios de todo el mundo puedan navegar totalmente en su idioma local, afirmó Datysgeld.

El experto distinguió el script del lenguaje. “El script es otra cosa muy específica. Un conjunto de elementos, bases o símbolos definidos hacen parte de un script, pero hay idiomas en los que tienen una representación completamente diferente”, afirmó.

Señaló que las diferentes maneras y formas de comunicar dependen de las regiones y los distintos países. “¿Cómo funciona la aceptación universal? Se hizo posible mediante creaciones de URL completas en otros caracteres”, agregó. Aseguró que existe una estructura de aceptación universal, que concede aceptar en el navegador la estructura web de javascript y almacenar en su banco de datos.

La Aceptación Universal es la mejor práctica para lograr que todas las aplicaciones, dispositivos y sistemas que usan Internet puedan procesar todos los nombres de dominio y sus direcciones de correo electrónico asociadas independientemente de su idioma, código de escritura o cantidad de caracteres.

Datysgeld contó resultados de una encuesta global realizada con un grupo de expertos en los 1000 sitios web más visitados del mundo. “Básicamente visitamos los 1000 scripts más digitales del mundo y utilizamos diferentes maneras de hacer un nombre de e-mail. Desde el más simple hasta el más complejo. Utilizamos el arábigo y los resultados son muy interesantes, porque desde la primera encuesta de 2017 a una de 2019, tenemos un cambio en relación con los nuevos dominios que no involucran diferentes scripts”, dijo el experto de ICANN.

La implementación de la Aceptación Universal por completo permitirá a los usuarios con credenciales válidas aprovechar todos los beneficios de Internet. Muchas veces esos impedimentos derivan en frustraciones y experiencias dispares, a la vez que limita la capacidad de las organizaciones de conectarse con sus usuarios en todo el mundo.

Datysgeld se mostró abierto a promover la UA y llamó a la comunidad de LACNIC a continuar trabajando en beneficio de todos.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments