Ganadores del concurso de certificados digitales

28/10/2021

Ganadores del concurso de certificados digitales

En el marco de #LACNIC36 LACNOG 2021, se llevó a cabo un concurso de creación de  ROAs (Route Origin Authorization), convocado por  los grupos de trabajo de de Routing, Capacitación y NOG de LACNOG. La actividad, que contó con el con de ISOC, LACNIC y LAC-IX tuvo como objetivo impulsar la adopción de RPKI entre los operadores de la región y así favorecer las acciones de mejora y fortalecimiento del sistema de enrutamiento de Internet.

Seis de las 37 organizaciones participantes (ver gráfica) resultaron premiadas tras lograr proteger con RPKI un buen porcentaje de sus prefijos.

Israel Rosas, uno de los instructores del concurso, contó que durante la semana del evento observaron un gran avance entre los operadores de la región en la creación de ROAs.

El primer día del evento los organizadores otorgaron formularios de registro a los participantes y, al término del concurso, con el número de sistema autónomo revisaron desde el laboratorio de MANRS si cumplían con sus ROAs y estaban bien generados. También verificaron que la creación haya sido durante la semana del concurso.

Para determinar los ganadores, el jurado cotejó la información con el observatorio de MANRS, de RIPEstat y la herramienta de LACNIC (sistema MI LACNIC o sistema de administración de recursos de los NIR: NIC.br y NIC.mx). 

Rosas invitó a los operadores a que sigan generando sus ROAs. “(Ello) ayuda a que Internet sea más seguro para todos.  No nos pierdan la pista, con todo gusto les damos orientación o los dirigimos con las personas que los puedan orientar”, agregó.

Por consultas escribir a evega@nog.lat

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments