Conferencistas destacados y paneles sobre la comunidad regional en LACNIC 31

28/03/2019

Conferencistas destacados y paneles sobre la comunidad regional en LACNIC 31

LACNIC 31 será hospedado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y tendrá lugar en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro Beach de Punta Cana, del 6 al 10 de mayo.

El evento contará con tutoriales y diversos paneles a cargo de destacados ponentes, que abordarán temáticas como el agotamiento de IPv4, los principales desafíos para desplegar IPv6 en la región, seguridad, entre otros temas.

Gestión de incidentes de seguridad. Durante LACNIC31 se llevará a cabo la Conferencia regional de FIRST, organización líder global en respuesta a incidentes.

Organizada conjuntamente con LACNIC y CERT.br como co-anfitrión, la conferencia contará con tres días de actividades a cargo de expertos internacionales y organizaciones a la vanguardia como Kaspersky, Farsight,  Abusix, entre otras.

El primer día de actividades será el miércoles 8 de mayo en el que se realizará la sesión plenaria. Se tratarán temas relativos a la Gestión de Incidentes de Seguridad, se discutirá cuál es la situación regional y se presentarán casos reales de incidentes. Además, habrá una sesión sobre cómo MANRS puede ayudar a la gestión de incidentes, y otra sesión sobre alternativas para implementar CSIRTs de acuerdo al tipo de organización.

El segundo y tercer día (9 y 10 de mayo) estarán destinados a cursos capacitación y serán dictados en español. Los cursos Fundamentos de análisis forense de redes y Fundamentos de mitigación de ataques DDoS, estarán a cargo de Javier Berciano, responsable del área de respuesta a incidentes de ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE-CERT) y miembro del directorio del FIRST.

Los interesados en participar pueden registrarse aquí y ver la agenda completa aquí.

 

Ponentes destacados. Radia Perlman, una ingeniera estadounidense bautizada “la madre de Internet” por su descubrimiento que dio el empujón definitivo a la red Ethernet en los años 80, será una de las conferencistas estrellas del evento LACNIC 31.

Perlman, creadora del algoritmo de árbol de expansión (STP, Spanning Tree Protocol) que permitió hace 40 años pasar de conectar en red a unos cientos de computadoras a un tejido de miles y luego millones, disertará en LACNIC31 sobre “Thoughts on the Internet”.

En su presentación, la programadora estadounidense abordará desde los transformaciones positivas que ha sufrido la sociedad con Internet (mercado global, wikipedia) hasta las negativas (estafas, sociedades polarizadoras, noticias falsas).

Su conferencia también se enfocará en temas técnicos (networking, TCP / IP, IPv6) y se referirá a los contrastes entre la teoría y la práctica en los casos de las certificaciones del DNS.

Otro conferencista destacado será Charlie Kaufman, experto en asuntos de seguridad de Internet, temas en los que ha trabajado por más de 25 años y en los posee más de 50 patentes.

Foro Técnico y Paneles. Durante el evento se desarrollará el Foro Técnico de LACNIC, un espacio de intercambio y discusión de la comunidad sobre tecnologías de Internet e implementaciones técnicas, con la presentación de destacados trabajos a cargo de expertos de la región.

Asimismo se realizarán paneles sobre LACNIC y su comunidad, con el relato de sus protagonistas. En el primero de esos paneles se compartirán casos de despliegue de IPv6, instalación de servidores raíz, el impulso de los CSIRT nacionales y el fortalecimiento de los IXP regionales. Durante el segundo panel, participantes de proyectos ganadores de FRIDA, del programa de capacitación Ayitic Goes Global, de los eventos LACNIC On the Move y del Campus LACNIC, relatarán sus experiencias.

LACNIC 31 también acogerá un panel sobre Pioneros de Internet, en el marco de los 50 años del primer mensaje enviado por la red en 1969. En esta reunión de Punta Cana se efectuará una conferencia de pioneros de la región como anticipo de la conferencia que tendrá lugar en octubre en Montevideo.

La agenda del evento se puede consultar aquí.