CANTO 2015

31/08/2015

CANTO 2015

Del 26 al 29 de julio de 2015, la Asociación Caribeña de Organizaciones de Telecomunicaciones Nacionales (CANTO por su sigla en inglés) realizó en Miami, Florida su trigésimo primera Conferencia y Exposición Anual. El tema del evento de este año —Mejorando vidas a través de la innovación en banda ancha— reunió a una amplia variedad de actores de las áreas de las telecomunicaciones, las TIC y la sociedad de la información, quienes debatieron sobre las oportunidades que el Caribe podría aprovechar para su desarrollo digital.

¿Cuáles fueron las principales preocupaciones que plantearon los participantes del Caribe durante este encuentro?

Al igual que ocurrió en el evento del año pasado, el tema de la regulación y el reparto de los costos de los servicios Over the Top (OTT) ocupó un lugar destacado en la agenda. Algunos operadores de la región del Caribe han tomado medidas para bloquear determinados servicios como Skype, WhatsApp y Viber a causa de su preocupación por los costos desproporcionados que implica la provisión de tales servicios. Estos operadores sostienen que los marcos legales que existen en la región son injustos y que los obligan (a los operadores) a correr con todos los costos asociados con este tipo de servicios, mientras que los operadores de servicios OTT evitan los costos, las obligaciones y las responsabilidades establecidas por ley. También argumentan que la carga operativa que los servicios OTT imponen sobre las redes del Caribe hace que las inversiones en infraestructura que ellos realizan sean menos efectivas debido a la creciente asimetría entre la utilización de servicios basados en datos y los servicios tradicionales de voz.

Por otro lado, los gobiernos y reguladores del Caribe han reconocido que, en general, los marcos legales actuales no son adecuados, a la vez que sostienen que los patrones de consumo reflejan la necesidad de los ciudadanos más pobres de la región del Caribe de poder acceder a servicios de tecnología y comunicaciones a precios razonables. Además, también se reconoció la importancia de continuar trabajando para encontrar un punto de equilibrio entre la innovación, las inversiones y la competencia en los mercados del Caribe.

La conferencia también abordó diferentes temas relacionados con la sociedad de la información, como el de las niñas y mujeres en las TIC y el empoderamiento de los jóvenes a través de la tecnología. Particular atención recibió el programa Caribbean Women in ICT (CWIC), una reciente iniciativa liderada por CANTO desde 2014 que busca ofrecer apoyo y mentores a niñas y mujeres jóvenes deseosas de incursionar en carreras vinculadas con las TICs. El programa Annual Code 1.0 de CANTO, una competencia regional de desarrolladores y diseñadores patrocinada conjuntamente con Demo Semo Sancus (DSS) apuntó especialmente a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad. En esta competencia participaron equipos que trabajaron en soluciones de negocio previamente identificadas, dentro de un entorno que permitió simular la toma de decisiones en una empresa start-up de tecnología.

¿Es la geografía de la región un desafío significativo para el desarrollo de Internet en el Caribe? ¿Qué soluciones se han propuesto para superarlo?

La geografía sigue siendo un desafío para algunos países del Caribe, ya que son muchos los compromisos que algunos operadores de red deben enfrentar a la hora de realizar inversiones en infraestructura para dar servicio en topografías complejas y comunidades pequeñas. En el caso de las Bahamas, por ejemplo, dado que la mayor parte de la población está distribuida en los más de 700 cayos e islas que componen el país, asegurar un acceso justo y equitativo sigue siendo problemático.

El Caribe enfrenta un desafío histórico en lo que se refiere a las habilidades y capacidades humanas y esto tiene un efecto generalizado sobre el desarrollo y la competitividad de muchos países de la región. En lo que respecta al sector de las TIC, CANTO ha realizado una propuesta conocida como proyecto BIIPAC (Broadband Infrastructure and Public Awareness in the Caribbean, o Infraestructura de banda ancha y concientización pública en el Caribe). El proyecto BIIPAC es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca apoyar el diseño de estrategias de banda ancha nacionales desde las perspectivas de la oferta y la demanda, es decir, entre otras cosas, a través de un diagnóstico de la infraestructura y de los marcos regulatorios e institucionales y de las acciones de la sociedad de la información. BIIPAC ofrecerá una muy bienvenida ayuda a muchos de los tomadores de decisiones y formuladores de políticas del Caribe, quienes se beneficiarán de las guías paso a paso y de la investigación en materia de TIC y desarrollo de Internet en situaciones donde los recursos para realizar esas acciones pueden ser extremadamente prohibitivos.

¿Por qué es CANTO tan importante para el Caribe?

Como asociación comercial, es innegable que CANTO se ha convertido en un canal de diálogo sobre temas de TIC y desarrollo de Internet en el que participan operadores de red, proveedores de servicio y proveedores de equipamiento. Los eventos de CANTO concentran una gran cantidad de energía que moviliza a las empresas y a las comunidades formuladoras de políticas relacionadas con Internet y las TIC en el Caribe. A lo largo de los años, LACNIC ha reconocido este creciente potencial y es para nosotros un gusto convertirnos en miembro afiliado de CANTO, especialmente dado que existen muchas iniciativas que ambas organizaciones pueden emprender para garantizar el desarrollo de una Internet abierta, estable y segura.

La participación de LACNIC en la Conferencia de este año incluyó una serie de actividades colaborativas con ARIN, como por ejemplo un espacio de exhibición común y una recepción y un desayuno/seminario para tomadores de decisiones. Durante el último día de la conferencia, LACNIC participó en una sesión conjunta con ARIN, ICANN e ISOC, donde se debatió sobre el siempre cambiante ecosistema de las TIC. Cada una de estas actividades fue una oportunidad inmejorable para tratar temas como el agotamiento del espacio de direcciones IPv4 en la región, algunas de las posibilidades que ofrecen las políticas desarrolladas por la comunidad de LACNIC y el propio proceso de desarrollo de políticas (PDP), que puede ser considerado una innovación en sí mismo. El PDP proporciona soluciones coherentes, prácticas y de múltiples partes interesadas para el problema de la asignación de recursos de numeración, lo que constituye un ejemplo que merecería ser imitado en otros desafíos que enfrentan los paradigmas de la gobernanza y el desarrollo.

Más importante aún, la presencia de LACNIC en la Conferencia fue una valiosísima oportunidad para entablar un diálogo cara a cara con el Caribe, lo cual, sin duda, fue muy valorado por muchos de los participantes. Para LACNIC fue un gusto atender a la gran cantidad de consultas relativas a sus políticas y actividades que los participantes plantearon tanto dentro como fuera del espacio de exhibición. Aunque los desafíos que enfrentan las comunidades de Internet del Caribe son vastos y complejos, el poder asesorar a la comunidad de los recursos numéricos que forma parte del ecosistema de Internet en esta región es un privilegio incomparable que compartimos con nuestros amigos de ARIN.

CANTO crea un espacio que acoge la diversidad linguística y cultural del Caribe y se enfoca en los temas de desarrollo de TIC que son fundamentales para todos. La combinación de la dinámica entre actores que facilita CANTO y el aporte de las lecciones aprendidas por LACNIC en los procesos de múltiples partes interesadas pueden representar una ventaja única para el desarrollo de Internet en el Caribe.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments