Atractiva oferta de presentaciones técnicas

30/09/2021

Atractiva oferta de presentaciones técnicas

El Grupo de Operadores de Red de América Latina y el Caribe (LACNOG) definió su agenda de presentaciones y exposiciones para el evento LACNIC 36 LACNOG 2021.

La programación es muy amplia y abarca desde un trabajo sobre un proyecto de mediciones de resiliencia de Internet que está realizando ISOC en África, hasta uno de Anahí Rebatta sobre la conectividad regional, que es de los más esperados en LACNOG, por la cantidad de datos. La presentación de Rebatta incluye el crecimiento en los últimos 5 años de la inversión en infraestructura submarina, IXs en la región y los precios y transporte.

También se prevén cuatro presentaciones cortas, comenzando con Nicolas Fiumarelli sobre Protocolos de Internet de las Cosas (IoT) en el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF por sus siglas en inglés). Fiumarelli dará un panorama general del trabajo que se lleva a cabo a nivel de la IETF respecto a despliegue y tecnologías de IoT, así como lo que concierne a los aspectos de seguridad y privacidad de los protocolos subyacentes.

Luego será el turno de Fernando Gont, con una investigación sobre las implicaciones operativas de los encabezados de extensión IPv6. Gont intentará analizar las razones por las que los paquetes con encabezados de extensión IPv6 a menudo se eliminan en la Internet pública.

Emanuel Serrano, de la Universidad de Yucatán, mostrará las acciones emprendidas dentro de un operador de red, participante de la iniciativa MANRS, y compartirá la experiencia adquirida al efectuar cambios.

En tanto, Alejandro Acosta, titulará su charla Bye Bye NATmeter, una iniciativa creada en 2018 por LACNIC con el objetivo de lograr medir cuanto NAT (NAT44 y NAT 66) se podía apreciar en los usuarios finales. El proyecto fue sumamente exitoso y operó por más de un año de una manera satisfactoria.

La agenda de LACNOG 2021 también incluye un trabajo de Ron Bonica, de Juniper, sobre la mejora de Ping y Traceroute, dos herramientas conocidas y de uso frecuente en la resolución de problemas de redes; y otra ilustrando lo que ha pasado en materia de seguridad en este tiempo de pandemia, a cargo de Roland Dobbins, de NetScout.

Santo Grial. Tiago Setti será el encargado de presentar su trabajo “El Santo Grial del transporte óptico”, sobre el estándar 400ZR, llamado a ser la nueva realidad en los sistemas DWDM DCI. Según Setti, implementado con interoperabilidad abierta, los operadores de red ahora tienen acceso a una tecnología revolucionaria para el transporte de datos.

La agenda también incluye una investigación de Lucas Salvatierra y Sergio Uncos sobre la gestión de vulnerabilidades y los procesos para identificar, clasificar, priorizar, remediar y mitigar las vulnerabilidades del software.  La presentación busca ayudar a los ingenieros de seguridad a lo largo de todo el ciclo de gestión de vulnerabilidades: desde la identificación y clasificación de vulnerabilidades hasta su reparación mediante la gestión de parches.

La agenda de LACNOG incluye además dos paneles: “Cosas que no pueden faltar en ninguna red” y “La vida diaria de un operador de red”.

Encuentra la agenda completa del evento y registro aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments