Nueva versión del Validador FORT

18/06/2024

Nueva versión del Validador FORT

Por Jorge Cano,Arquitecto de Software Senior, LACNIC

Hemos puesto en marcha una nueva versión de nuestro Validador FORT (Framework for Observatory, Research, and Transparency) con el objetivo de mejorar la información sobre el enrutamiento BGP y reducir las vulnerabilidades del sistema de enrutamiento que hoy impactan sobre la seguridad de Internet.

¿Por qué? Desde el comienzo del proyecto FORT, nos ocupamos del continuo desarrollo de esta herramienta, de libre acceso y gratuita para todos los operadores, con el fin de aumentar la seguridad y estabilidad del sistema de enrutamiento BGP.

FORT es un validador de RPKI y sirve para ayudar a los enrutadores a diferenciar los anuncios de rutas con origen verdadero de los falsos, sin distinguir si los mismos son por error humano o por agentes maliciosos.

A esta nueva versión le introducimos mejoras y correcciones de errores en base a la experiencia recabada con los usuarios del Validador FORT.

Leer también:

Llegamos así a poner al servicio de la comunidad la versión 1.6.2  que cuenta con dos nuevas funcionalidades. La primera es el modo de operación print, el cual permite al usuario imprimir en pantalla la información de cualquiera de los objetos del repositorio en formato JSON. Esto puede ser muy útil para depurar errores o servir de entrada para otros programas, como pueden ser herramientas de monitoreo.

La otra funcionalidad que agregamos se trata de la herramienta rtrlib a la imagen de Docker. Esta herramienta se puede utilizar para depurar errores y confirmar el correcto funcionamiento del sistema.

Esperamos que esta versión provea una mejor experiencia del código validador y que sea útil a las organizaciones de la región, para que de esa manera sigamos optimizando la herramienta en pos de una Internet más resiliente.

El Validador FORT integra el proyecto FORT, que tiene por objetivo hacer más seguros los sistemas de enrutamiento mediante la promoción de la certificación de recursos.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments