Mejorar la coherencia de los Registros Regionales de Internet en el espacio de RPKI

11/03/2024

Mejorar la coherencia de los Registros Regionales de Internet en el espacio de RPKI

Trabajando hacia un servicio de RPKI sólido, coordinado y seguro.

Por Sofía Silva Berenguer

Como resultado del proceso de revisión estratégica de la Organización de Recursos Numéricos (NRO) que comenzó en 2022, la NRO acordó trabajar para ofrecer un servicio de Infraestructura de Clave Pública de Recursos (RPKI) sólido, coordinado y seguro como una de sus principales prioridades.

El Grupo Directivo de RPKI (RPKI Steering Group) —un grupo compuesto por expertos en seguridad de enrutamiento de todos los Registros Regionales de Internet (RIR)— colaboró para redactar la descripción del puesto de RPKI Program Manager y en 2023 se llevó a cabo una búsqueda a nivel mundial. El programa RPKI de la NRO se lanzó formalmente con la incorporación de la Program Manager en enero de 2024.

NombrePuestoRIR
Yogesh ChadeeEncargado de Servicios de Valor AgregadoAFRINIC
Anton StrydomDirector de IngenieríaAPNIC
Tom HarrisonGerente de Producto y Entrega, Producto de RegistroAPNIC
Mark KostersCTOARIN
Brad GormanPropietario Sénior de Producto, Seguridad de EnrutamientoARIN
Carlos Martinez CagnazzoCTOLACNIC
Jorge CanoArquitecto de Software SéniorLACNIC
Felipe Victolla SilveiraCTORIPE NCC
Tim BruijnzeelsIngeniero Principal, RPKIRIPE NCC

Tabla 1: Miembros del Grupo Directivo de RPKI

Aquí puedes obtener más información sobre el Programa RPKI de la NRO.

¿Qué queremos lograr?

En última instancia, la comunidad global de Internet se beneficiará de una mejora general en la confianza y la seguridad de las decisiones de enrutamiento. A corto plazo, el objetivo del Programa RPKI de la NRO es proporcionar un servicio RPKI más coherente y uniformemente seguro, resiliente y confiable para ayudar a eliminar las barreras que enfrentan hoy los operadores de redes que crean objetos RPKI a través de múltiples RIR.

¿Creas y gestionas objetos RPKI a través de más de un RIR? Queremos saber de ti.

¿Qué ha pasado hasta ahora?

Hasta ahora, estuve trabajando con el Grupo Directivo en el desarrollo de un conjunto de objetivos y resultados clave (OKR) para describir los resultados más específicos que nos gustaría lograr en el 2024. Pronto compartiremos estos OKR a través de la página web del Programa RPKI y el Grupo Directivo trabajará en un plan de implementación para lograr estos resultados.

¿En qué crees que deberíamos estar trabajando? ¿Te gustaría proponer alguna idea? ¡Compártela con nosotros!

Comunícate con nosotros

Puedes enviar cualquier pregunta o comentario a rpki_program@nro.net.

Encuéntranos en los eventos de Internet. Muchos miembros del Grupo Directivo de RPKI —y también yo personalmente— asistiremos a la reunión del IETF 119 en Brisbane, Australia. Si nos ves, no dudes en saludarnos.

¿Quieres saber más? Visita la página web del Programa RPKI de la NRO y mantente atento a futuros artículos sobre nuestro trabajo.

Las opiniones expresadas por el autor de este artículo son propias y no necesariamente reflejan las opiniones de LACNIC.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments