Diagnóstico sobre los incidentes de ruteo en América Latina y el Caribe

30/01/2020

Diagnóstico sobre los incidentes de ruteo en América Latina y el Caribe

Los incidentes de ruteo y el secuestro de rutas han disminuido en los últimos tres años en América Latina y el Caribe gracias al compromiso de la región para lograr una red segura y resiliente. Estos esfuerzos deben profundizarse apoyados en las herramientas de validación de recursos disponibles, para continuar protegiendo así la libertad de los usuarios en Internet. Estas son algunas de las conclusiones del primer diagnóstico del reporte “Seguridad en el ruteo de América Latina y el Caribe”, una iniciativa del proyecto FORT de LACNIC y NIC México.

FORT es un proyecto que busca hacer más seguros los sistemas de enrutamiento de Internet mediante la certificación de recursos, utilizando un validador desarrollado por un equipo de técnicos de LACNIC y NIC México con el apoyo del Open Technology Fund.

Esta investigación detectó que los incidentes de ruteo en la región vienen en descenso en los últimos tres años. Mientras en 2017 se registraron casi 5.000 incidentes de ruteo, el año pasado terminó con cerca de 3.000 incidentes. “En Brasil ocurren más del 70% de esos incidentes. Es el segundo país con más ASN registrados (el primero es Estados Unidos), por lo que gran parte de los números en la región dependen del buen trabajo de sus operadores de red”, advierte el informe.

Augusto Mathurin, uno de los participantes del proyecto FORT y autor del reporte, destaca que en Brasil, la situación está mejorando en relación a dos años atrás, al igual que en la mayoría de los territorios de América Latina y el Caribe. No obstante, la mejoría en los números no significa que las organizaciones de la región deban confiarse y asumir que el problema ya está resuelto, afirma el reporte.

En ese sentido, el reporte insta a los gobiernos a promover un espacio libre de censura y acompañar con políticas el despliegue de tecnologías que construyan una red segura y confiable. Además, pide a la comunidad técnica que trabaje en mitigar las vulnerabilidades de los protocolos actuales y a la sociedad civil a que apoye en monitorear anomalías de conectividad que padecen distintas comunidades para hacer sus denuncias cuando corresponda.

Finalmente, estimula a los operadores de red -protagonistas clave en garantizar la sanidad del sistema de ruteo- a utilizar herramientas para generar la certificación de sus prefijos a través del portal de LACNIC y realizar la validación de sus recursos usando el validador FORT.

Vea el reporte completo aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments