¿Por qué un ISP debe tener su propio DNS recursivo?

14/06/2023

¿Por qué un ISP debe tener su propio DNS recursivo?

Por Uesley Correa – Telecommunications Speaker | IPv6 Evangelist | ISP Solutions | ISP Trainer | Skills Developer

En el mundo de la tecnología de la información y las telecomunicaciones, la importancia de tener un DNS recursivo propio como ISP a menudo se pasa por alto. Incluso suelo preguntar en mis giras por distintos países en cursos y eventos, y muchos ISP ni siquiera entienden la necesidad de tener un DNS o, a veces, no saben cómo funciona Internet. Sin embargo, esta decisión técnica puede tener un impacto significativo en el rendimiento, la seguridad y la satisfacción del cliente.

1. Rendimiento y velocidad

Cuando un ISP opta por utilizar su propio DNS recursivo, tiene el control total sobre el rendimiento y la velocidad de este servicio crítico. Los DNS recursivos propios permiten un acceso más rápido a los sitios web ya que se evita el tiempo de retraso asociado con la consulta a servidores DNS externos. Además, tener su propio DNS recursivo mejora la eficiencia de la red al minimizar el tráfico hacia y desde servidores DNS externos, pues a partir del momento que la consulta inicial a un dominio se carga en la caché del DNS local, se quedará allí hasta la expiración del TTL. Y mientras esté, no hace falta consultar nuevamente el mismo dominio en servidores raíz externos.

2. Seguridad

La seguridad es otra área que hay que cuidar con atención. Cuando un ISP tiene su propio DNS recursivo, tiene más control sobre las políticas de seguridad que se aplican a las solicitudes DNS. Esto puede ayudar a proteger a los clientes contra amenazas en línea, como los ataques de phishing o el malware, ya que puede bloquear el acceso a sitios web peligrosos o fraudulentos. Y el ISP es un actor importante en la mejora de la seguridad de navegación.

3. Personalización y control

Tener un DNS recursivo propio permite un mayor grado de personalización y control. Un ISP puede ajustar y optimizar su DNS para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes y adaptarse a las condiciones cambiantes de la red. Pueden implementarse técnicas como HyperLocal y Anycast para aumentar la disponibilidad del servicio. También se pueden aprovechar las bondades del DNS para cumplir con obligaciones reglamentarias como bloqueo de sitios web, entre otros.

Conclusión

Un ISP que implementa su propio DNS recursivo puede mejorar significativamente el rendimiento y la seguridad de su red, proporcionando al mismo tiempo un servicio más eficiente y personalizado a sus clientes. Es una inversión que vale la pena hacer, no sólo para el ISP, sino también para sus clientes. ¡Haz la prueba y confirma tu mismo!

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments