Destacada participación de LACNIC en IETF de Buenos Aires
28/04/2016
En el aniversario de los 30 años del desarrollo de los estándares de Internet, la Fuerza de tareas de ingeniería de Internet, el grupo mundial de ingenieros y profesionales que acuerda los aspectos técnicos del funcionamiento de la Red (conocida como IETF por sus siglas en inglés) se reunió por primera vez en Latinoamérica y el Caribe.
LACNIC tuvo el privilegio de ser co organizador de ese histórico encuentro celebrado en los primeros días de abril en Buenos Aires (Argentina) con la participación de más de 1000 profesionales provenientes de 55 países diferentes. Asimismo, la nutrida delegación de LACNIC participante del IETF realizó aportes en las sesiones generales y en las actividades satélites organizadas en torno al evento.
El CEO de LACNIC, Oscar Robles, ofreció en una de las sesiones plenarias durante la semana del IETF una conferencia sobre “Los desafíos de Internet en las regiones menos favorecidas” en la que planteó enfocar esfuerzos técnicos para llevar conectividad a las zonas con menos recursos económicos de la región (ver video https://www.youtube.com/watch?v=3_wgZm8oUnc).
En tanto, el Área Técnica de LACNIC organizó una sesión denominada RPKI Signing Party en la que compartió las herramientas que proporciona a su comunidad con el fin de firmar criptográficamente los recursos numéricos de los miembros de LACNIC y la creación de certificados y ROAs (Route Origin Authorizations). Se mostró el uso de la herramienta conocida como “RPKI ROA-Wizard” que simplifica el proceso de creación de ROAs y sugiere recomendaciones basadas en los recursos anunciados y los recursos numéricos de cada miembro; y la nueva versión del “RPKI Announcements” que permite verificar en tiempo real el estado de validez de los recursos tras haber creado los correspondientes Certificados y ROAs en el repositorio de RPKI.
Otro punto destacado de la participación de LACNIC en el IETF de Buenos Aires fue en el Hackathon, una competición de programadores en la que se anima a los desarrolladores a discutir, colaborar y desarrollar ideas, ejemplos de código y soluciones que muestran implementaciones prácticas de los estándares del IETF. El equipo de técnicos de LACNIC intervino con gran suceso en esta competición.