Waina, la joven que descubrió “otro” Internet en un curso Ayitic

08/03/2019

Waina, la joven que descubrió “otro” Internet en un curso Ayitic

Waina Moise es una joven haitiana que se dedica a la venta informal de ropa. Waina quería aumentar sus ingresos, un desafío extremadamente difícil en el contexto de la economía de Haití, pero nunca había asociado esa idea al mundo online hasta que tuvo la posibilidad de participar de la primera ronda de capacitación de mujeres haitianas en habilidades digitales del proyecto Ayitic. Una iniciativa impulsada por LACNIC y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC).

En esa experiencia, Waina y otras 50 chicas haitianas de entre 18 y 29 años, se capacitaron durante 13 semanas sobre el uso de herramientas de trabajo online, seguridad en internet y gestión de datos en ESIH (École Supérieure d’Infotronique d’Haïti), socio local de proyecto y responsable de la capacitación de las estudiantes. El contenido de los cursos fue desarrollado por el Caribbean Open Institute.

Este curso del programa de formación de Ayitic buscó crear condiciones para aumentar el acceso de las jóvenes haitianas al mercado laboral digital. Waina y sus compañeras continúan recibiendo acompañamiento de Ayitic para su inserción laboral en la economía digital a través de la Coordinadora de Empleabilidad, la sociologa Alda Berardinelli. En total, entre 2018 y 2019, se prevé capacitar a 300 mujeres jóvenes mediante cursos online.

“Lo que más me sorprendió durante esta capacitación es que tengo la posibilidad de trabajar desde casa y ganar dinero. Ahora entiendo que usando la tecnología puedo vender a través de Internet”, cuenta Waina desde Haití.

¿Qué significó para ti quedar seleccionada para participar del programa de formación para mujeres de Ayitic?

 Agradezco a Ayitic Goes Global por diseñar el programa para empoderar a las mujeres jóvenes en Haití, enseñándonos diferentes habilidades y mostrándonos como encontrar trabajo en línea.  El curso y los aprendizajes resultaron muy útiles e innovadores. En Haití normalmente no tenemos esta metodología de capacitación a través del acompañamiento de mentores.  Las tutorías y sesiones de grupo fueron novedosas y muy prácticas.  El ambiente fue muy bueno y me mantuvo muy motivada. Siento que soy afortunada por haber participado de esta capacitación, ya que había muchas chicas interesadas.

¿Qué significa para ti como mujer este curso de formación?

Haber participado ya es una ganancia, y como mujer me siento orgullosa de tener esta nueva experiencia. La iniciativa es interesante y está bien diseñada. El contenido del curso en sí es muy novedoso en Haití, porque típicamente los cursos que se dan para mujeres son en secretariado técnico. El campo de las TIC está más enfocado en los hombres en Haití, y ahora nosotras también podemos formar parte de esta área  de especialización.

Continuaré participando en capacitaciones similares para estar mejor preparada para el mercado laboral. Puede que tengamos dificultades como mujeres, que no nos den el mismo salario, pero no es imposible.

¿Qué sientes que aprendiste durante el curso?  ¿cómo lo aplicas en tu vida cotidina y en la búsqueda de empleo?

Durante la capacitación ví nuevas nociones que me parecieron interesantes tales como: la definición de Internet, cómo funciona Internet, los servicios, las ventajas del uso de Internet, la administración de datos, los aspectos más importantes sobre la seguridad en línea (cómo crear contraseñas seguras), entre otros temas. Antes tenía algunas nociones, pero aprendí a hacer un mejor uso de Internet y tengo una mejor experiencia en línea. En términos de empleo, ahora conozco las plataformas para buscar empleo tales como Fiver, Freelancer, Upwork, y tengo cuentas que uso para buscar trabajo.

Tenías conocimientos previos en tecnología y herramientas digitales antes de desarrollar esas habilidades en el curso de Ayitic? 

Si, conocía algunos aspectos. En la escuela aprendí a escribir en el teclado, ingresar datos en Excel. Sin embargo, con el curso aprendí a hacer una mejor gestión de los datos.

Cómo estás trabajando con la coordinadora de empleabilidad en la búsqueda de oportunidades laborales?

 Con la coordinadora de empleo nos reunimos en Banj, un espacio de co-working Haitiano, para trabajar en la búsqueda de empleos en línea. Hemos hecho también talleres participativos para establecer las reglas y principios por los que nos guiaremos cuando encontremos trabajo en línea: cómo nos distribuiremos las tareas, cómo trabajaremos, cómo será el reparto de ingresos, criterios, responsabilidades, etc. Cuando hay nociones que revisar, hacemos alguna actividad para refrescar conocimientos.

Cuáles son tus perspectivas para el futuro a partir de las herramientas y aprendizajes alcanzados en el curso?

 Lo que más me sorprendió durante esta capacitación es que tengo la posibilidad de trabajar desde casa y ganar dinero.  Además, ahora entiendo que usando la tecnología puedo vender a través de Internet.  Por ejemplo, antes vendía ropa a mis amigos pero no sabía cómo optimizar mis ventas. Pasé horas mirando fotos o artistas sin darme cuenta de las oportunidades que yo misma tenía, pero ahora uso mejor las herramientas y he creado páginas profesionales para vender ropa y bolsos. Desde un punto de vista social, me gusta ayudar a las personas a desarrollar su liderazgo siempre ha sido mi deseo y fundé una asociación sin fines de lucro para compartir mi conocimiento y buscar oportunidades para ellos también.

Con el curso comprendí mejor la utilidad de las plataformas en línea para la venta de ropa y accesorios. Antes del curso yo sabía que existían plataformas de venta como Amazon, pero no había entendido su importancia. Yo vendía la ropa pero no la promocionaba en línea. Ahora, uso plataformas como Instagram para subir las fotos de los productos. Además cree un nombre para mi actividad comercial que se llama Sunshine Fashion Style.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments