Nuevos fondos para seguir innovando en América Latina y el Caribe

30/01/2012

Nuevos fondos para seguir innovando en América Latina y el Caribe

Alexandra Dans – Responsable de Cooperación Institucional de LACNIC

En respuesta a las necesidades y demandas de la región, LACNIC ha logrado un nuevo acuerdo que permitirá dar continuidad al trabajo del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), el que desde el año 2004 ha financiado más de 50 proyectos de innovación en TICs en 15 países de la región. El acuerdo firmado con el IDRC de Canadá, implica disponibilidad de financiamiento para 3 años más y la conformación de una alianza global con ISIF, una iniciativa gemela de APNIC que opera en Asia y Pacífico y la creación de un programa similar por parte de AfriNIC, para África.

Esta alianza permitirá sumar esfuerzos en la formación de redes y de capacidades y mejorar el trabajo de cada programa en su región.

Para América Latina y el Caribe está previsto este año mantener la modalidad  de dos llamados anuales: uno para proyectos de investigación y otro para el Premio FRIDA 2012.

Alexandra Dans, responsable del programa FRIDA, amplió detalles sobre los nuevos planes y las organizaciones que pueden postularse para recibir estos fondos.

¿Qué es el Programa FRIDA y qué representa para la región de América Latina y el Caribe?

FRIDA es el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe.  Es  una iniciativa de LACNIC (Registro Regional de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe) que inició sus actividades en el año 2004 y que cuenta con el financiamiento hasta el presente del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y la Internet Society (ISOC). El programa está dedicado a contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra región brindando  financiación para proyectos de investigación (mediante pequeñas subvenciones) y reconociendo iniciativas innovadoras en el uso de las TICs para el desarrollo a través de su Premio FRIDA anual.

Desde sus inicios en 2004, el programa de llamado a proyectos de investigación ha realizado cinco llamados para los cuales cerca de 900 grupos de investigación de más de 20 países de la región realizaron propuestas y a través de los cuales se apoyaron 50 iniciativas de 15 países de la región. El Programa buscó darle una respuesta a la baja inversión en investigación volcando más de 1,200.000 dólares americanos en nuestra región.

Por su parte, el Premio FRIDA lanzó su primera convocatoria en el 2010 y junto a la convocatoria del 2011 logró atraer más de 300 propuestas de 34 países de la región. En total se premiaron 15 iniciativas, primero en el marco de las metas eLAC 2010 y luego en el marco de los temas de gobernanza de Internet del Foro de Gobernanza de Internet 2011.

¿Qué características tendrá el programa en el 2012?

A partir del 2012 y por tres años, el Programa FRIDA se une a ISIF –un programa gemelo de APNIC que opera desde el 2008 para la región de Asia y Pacífico – para crear una alianza global con el fin de apoyar el desarrollo local y regional de proyectos  dedicados a introducir, mejorar y aplicar la tecnología de Internet para el beneficio de cada una de las regiones.  La alianza buscará también apoyar la creación de otro programa de las mismas características en África en el marco de las actividades del Registro de Direcciones de IP de dicha región (AfriNIC). Aunque la Alianza global manejará fondos separadamente para cada región, se realizará una serie de esfuerzos colaborativos como la formación de redes y de capacidades y la evaluación del trabajo global de la Alianza y de cada programa.

La modalidad de trabajo seguirá siendo la misma en nuestra región y se realizarán dos llamados anuales: un llamado a proyectos de investigación y otro al Premio FRIDA 2012.

¿Quiénes pueden participar?

Según la modalidad de la convocatoria (premio o llamado a proyectos de investigación), pueden participar organizaciones de la región de América Latina y el Caribe que desean iniciar una investigación sobre los temas prioritarios definidos en el sitio del programa (www.programafrida.net), así como organizaciones de la región que desean postular el proyecto que hayan desarrollado y esté finalizado o en las últimas etapas de desarrollo, para recibir un reconocimiento en una de las categorías definidas en el llamado de premiación. Tanto los proyectos de investigación como las iniciativas premiadas, deberán estar enmarcados en los temas prioritarios definidos  (área de Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo) y provenir de entidades de la región de América Latina y Caribe.

Subscribe
Notify of

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments