Fondos de FRIDA para seis proyectos

28/11/2014

Fondos de FRIDA para seis proyectos

El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina (FRIDA) resolvió otorgar subvenciones a seis proyectos de investigación presentados a la convocatoria 2014 de esta iniciativa que promueve la inclusión digital en la región.

El comité de expertos conformado por integrantes de organizaciones socias de FRIDA seleccionó a los seis ganadores de entre 180 propuestas de proyectos de investigación presentadas este año. Las propuestas seleccionadas provienen de El Salvador, Nicaragua, Argentina, Colombia, Chile y Jamaica y recibirán fondos totales por US$ 120 mil.

Alertas tempranas. En la categoría Proyectos de Desarrollo TIC, el jurado seleccionó la propuesta “Redes de Acción Comunitaria – Kit Reacción” de la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador. Este proyecto prevé crear un dispositivo electrónico de código abierto que permite a las comunidades comunicarse entre sí y con las instituciones de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales.

Prevención cáncer. En la categoría Dispositivos, Infraestructura y Tecnologías, uno de los proyecto ganadores fue “Aceleración y Expansión en Nicaragua de la versión 4.0 del Sistema de Vigilancia para la Prevención del Cáncer de la Mujer” de la Fundación Movicancer de Nicaragua. Esta experiencia, relativamente nueva en Nicaragua, ha mejorado la forma de gestionar el control del cáncer y su próxima etapa tiene por objetivo, permitir el acceso online de la aplicación local actual del Sivipcan a una plataforma web que unifique las regiones sanitarias del país con su sede central.

Diagnóstico de autismo. En esta categoría también resultó seleccionado el proyecto “Diagnóstico temprano de autismo por medio de seguimiento ocular” de la Fundación Emily Fenichel de Argentina. Esta fundación desarrolla un software para computadoras portátiles convencionales para la realización del seguimiento de la mirada (gaze tracking), y poder establecer, en un marco lúdico, la reacción ocular del niño frente a diferentes imágenes y videos.

Rastros de la guerra. “TeleMAP Domiciliario” de la Universidad de Antioquia de Colombia resultó seleccionado en la categoría Internet Móvil para la inclusión social, el crecimiento, la participación política y la ciudadanía activa. El objetivo del proyecto es diseñar un modelo de atención y caracterización de pacientes para un sistema de Teleasistencia domiciliaria para víctimas de Minas Antipersonal y Municiones Abandonadas Sin Explotar.

Comprensión lectora. En la categoría Creación y desarrollo de capacidades y contenidos para el desarrollo humano sostenible la subvención fue para el proyecto “Utilización de videojuego Graphogame para nivelar competencias pre-lectoras en estudiantes vulnerables del primer año básico de La Araucanía, Chile” de la Fundación Educacional Araucani Aprende de Chile.

Violencia doméstica. En tanto en la categoría Internet para la promoción, garantía y ejercicio de los Derechos Humanos y Libertades fundamentales se decidió financiar el proyecto “Violencia contra la mujer y el uso de tecnologías de información y comunicación en Jamaica” del Centre of Leadership and Governance de Jamaica. Se trata de un proyecto de investigación que incluye la recopilación y el análisis de datos empíricos para obtener información acerca de cómo se utilizan las TIC para perpetuar la violencia contra la mujer en Jamaica, donde un gran número de mujeres y niñas son víctimas de la violencia de género.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments