“Ampliar el acceso a Internet en Haití será realidad en el corto plazo”

01/10/2013

Comenzó a andar Ayitic, un proyecto que busca fortalecer las capacidades digitales de Haití, uno de los países menos desarrollados del continente y duramente golpeado por catástrofes naturales en los últimos años. Impulsado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, LACNIC, la iniciativa, llamada Ayitic “Internet para el Desarrollo”, pretende formar a técnicos y profesionales en el área de las tecnologías de información y comunicación para ampliar la base de acceso a Internet en el país caribeño, donde solamente 8 de cada 100 habitantes tiene conexión.

Edmundo Vitale es el coordinador de Ayitic y se muestra entusiasmado con ampliar la base de acceso a Internet en el “corto y mediano plazo”.

En diálogo con LACNIC News, Vitale destaca el espíritu del proyecto y anima a otras organizaciones a sumarse a la propuesta.
¿Qué objetivos persigue el proyecto Ayitic “Internet para el Desarrollo” en Haití? ¿Cuáles serán sus principales líneas de acción y quiénes serán sus beneficiarios directos e indirectos?

El proyecto Ayitic “Internet para el Desarrollo”, tiene por objetivo general, contribuir directamente a generar capacidades para técnicos y profesionales de Haití en el área de las tecnologías de información y comunicación, TICs.

Con el despliegue de este proyecto se pretende el logro de tres resultados concretos: desarrollar un sistema estructurado de capacitación y fortalecimiento; generar un modelo institucionalizado que de soporte, continuidad y asegure la sostenibilidad del proyecto y, desarrollar instrumentos que permitan la evaluación del  impacto a mediano plazo.

Las principales líneas de acción están directamente relacionadas con la identificación de las necesidades que tiene el país en materia de recursos humanos capacitados en TIC, de conocer los lineamientos y políticas del gobierno en términos de los planes de desarrollo para el  país, de precisar directamente de las empresas privadas del sector de las telecomunicaciones  y afines, cuales son las tendencias tecnológicas que se implementarán en el país en el corto y mediano plazo, en fin, de tener muy claro cuál es la realidad del país y  una vez conocidas todas estas incógnitas o tenerlas al menos más claras, definir cuáles son las mejores propuestas de formación para ellos.

Los beneficiarios son todos los profesionales de TI del país, pero pensamos que en el futuro debemos involucrar  también a los estudiantes universitarios de los últimos años de carrera en temas afines a las TIC; además debemos hacer un esfuerzo por llevar este modelo de capacitación al interior del país.

¿Cómo se siente al liderar ese proyecto que buscar impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información (TICs) en un país tan golpeado como Haití?

La respuesta no se hace esperar, personalmente me siento muy útil al contribuir con esta noble causa que estoy seguro contribuirá al fortalecimiento de los recursos humanos que Haití requiere en materia de TICs… me siento a la vez feliz de trabajar en esta iniciativa que tiene un gran componente social envuelto en el tecnológico.

Cuando hacemos una breve reseña histórica de lo ocurrido el  12 de enero de 2010, con un terremoto de magnitud 7,0 que sacudió el suroeste de Haití y destruyó gran parte de la capital, Port-au-Prince, debemos reportar que a consecuencia de este hecho el 87% de las instituciones de educación superior de Haití se deterioraron fuertemente en su estructura física o  fueron demolidas completamente. Un amplio sector de profesionales calificados emigraron de Haití y otros murieron a consecuencia de este desastre telúrico.

En consecuencia, este proyecto pretende poner un grano de arena o colaborar con el plan de recuperación y desarrollo creado por el gobierno de Haiti que se ha denominado “Plan de Acción para la Recuperación y el Desarrollo de Haití” (PDNA), junto a la comunidad técnica, la sociedad civil y la cooperación internacional.

El PDNA ha destacado como aspectos prioritarios: el reconstruir la bolsa de recursos humanos calificados; y desarrollar técnicas de información y de comunicaciones modernas y eficientes en los servicios públicos (desarrollo de Internet, de las redes numéricas y el despliegue de telefonía móvil para comunicación Estado-Ciudadanía).

En este contexto y alineado con la visión de LACNIC de promover y defender los intereses de la comunidad regional y colaborar en generar con las condiciones necesarias para que Internet sea un instrumento efectivo de inclusión social y desarrollo económico,  hemos creado y estamos impulsando el proyecto Ayitic.

¿En qué plazo considera que Haití pueda desplegar efectivamente infraestructura como para ampliar su base de acceso a Internet?

Ampliar su base de acceso a Internet será seguramente una realidad en el corto y mediano plazo. Establecer un tiempo efectivo para lograrlo debe implicar conocer las decisiones políticas y económicas que el gobierno implementará en el futuro,  sin embargo, sabiendo que están  preocupados por desarrollar sistemas de comunicaciones digitales modernos como observamos en las entrevistas que pudimos mantener con algunos funcionarios del gobierno durante los preparativos del taller de agosto, todo parece indicar que con el apoyo de la comunidad técnica local, con el propio interés del gobierno  y apoyo de organizaciones  de cooperación internacional que permitan financiar importantes iniciativas de incorporación de nuevas tecnologías, se logrará establecer en el país una infraestructura  que permitirá ampliar la base de acceso y servicios a la Internet.  Todos estos cambios deben ir acompañados del fortalecimiento y mejora de la capacidad técnica de su fuerza laboral y profesional en TIC.

Dado el contexto actual de graves problemas sociales y económicos y con una infraestructura disminuida por los últimos desastres naturales. ¿Cuáles son las claves para lograr que Internet se convierta en una herramienta de inclusión social e impulse la economía local de Haití?

Aunque existe ya un impulso que se viene observando en la comunidad internacional y por ende de alguna manera ya ha penetrado a una parte reducida de la sociedad de Haiti, las políticas de inclusión, de comunicación moderna entre los entes gubernamentales y los ciudadanos,  el emprendimiento de los sectores privados que ven en las Telecomunicaciones y las TIC en general una vía de gran potencial social y económico por la oferta  de servicios modernos de comunicación, el logro de las relaciones entre comunidades, la necesidad de impulsar planes oficiales para llevar al sector educativo en general la cultura de la Internet y de las nuevas tecnologías en general; a mi manera de ver,  deben ser las claves para incorporar definitivamente  Internet como un medio eficiente y moderno de comunicación, así como un mecanismo para potenciar las relaciones entre empresas, ciudadanos y gobierno,  con el fin de lograr impulsar la economía del país.

Esto obviamente  conforma un complejo sistema que se retroalimenta y que está interrelacionado entre si, además que influye en todos los sectores que hacen vida en el país.

La presencia de organizaciones como LACNIC juegan también un rol interesante en el desarrollo de esta cultura de incorporación de las nuevas tecnologías y por ende de Internet.

¿Qué otros actores de la región deberían involucrarse en esta iniciativa?

En estas iniciativas juega un rol importante poder contar con apoyos financieros,  institucionales y  académicos, de manera que si se logra sincronizar esta trilogía de requerimientos, esta iniciativa que parte de LACNIC para formar recursos humanos en Haiti, permitirá  convertirse en un proyecto conformado por aliados, sostenible, estable y de propósitos muy relevantes, positivos y de alto impacto para el desarrollo integral del país.

Organizaciones internacionales y multilaterales que operan en Haití, ayudando a construir y desarrollar el país debe ser contactadas para apoyo financiero: PNUD, USAID, la OEA, el Banco Mundial, el BID y otros.

Organizaciones sin fines de lucro que han tendido una interesante trayectoria en la formación de recursos humanos en TIC en la región Latinoamericana, apoyando además otras indicativas similares en Africa y en otras regiones del este europeo, deberían ser invitadas también, entre otras: NSRC , Fundación EsLaRed, ICTP

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments