“Superar la desconfianza para enfrentar incidentes informáticos”

17/04/2013

“Superar la desconfianza para  enfrentar incidentes informáticos”

Experto de la OEA

Uno de los principales desafíos para enfrentar los incidentes en seguridad informática en la región es superar la desconfianza y compartir la información con los equipos nacionales e internacionales de respuesta, aseguró a LACNIC News Belisario Contreras, program manager del Comité Interamericano contra el Terrorismo  (CICTE) de la Organización de Estados Americanos  (OEA).

Para el experto de la OEA, las instituciones que sufren incidentes informáticos “no comparten la información” con los equipos de respuesta por “desconfianza” o “desconocimiento” y ello impide castigar y perseguir a los responsables de esos ataques.

Contreras considera imprescindible crear conciencia sobre las principales amenazas que se viven en cada país para desarrollar estrategias de respuesta comunes en la región. “Muchas veces por posible daño a su imagen, en otras por temor a compartir información sensible o directamente por desconocimiento, pero lo cierto es que a las instituciones les cuesta reportar los incidentes en seguridad informática”, afirmó Contreras.

El program manager de CICTE reconoció que todos los días aumentan los ataques informáticos en la región, y cada vez son más sofisticados. La falta de información no permite cuantificar el daño económico que provocan en el continente esos incidentes informáticos.

La sofisticación de los ataques ha llevado a algunos Estados a crear, además de Centros de Respuesta Nacionales a Incidentes a Seguridad Informática (CERT), sus propios comandos cibernéticos para perseguir a los responsables de los ataques. Tal es el caso de Colombia, que tiene equipos a nivel estatal, policial y militar, contó Contreras.

En las Américas existen ya 18 CERTs nacionales. El experto de OEA aseguró que los gobiernos de la región están poniendo como prioridad la ciber seguridad porque ven a los incidentes informáticos como una verdadera amenaza para la estabilidad de Internet. En ese sentido, dijo que desde la OEA trabajan con los ministros de Justicia de la región para modificar las legislaciones de los países. “Tenemos un grupo especializado en delitos cibernéticos que recomienda a los países modificar sus leyes para permitir hacer frente a los incidentes informáticos”, señaló Contreras.

El especialista admitió que Internet tiene cada vez más incidencia en la vida de las personas y que es necesario adecuar la legislación sin coartar las libertades. A juicio del funcionario de la OEA “es un gran mito” que “mayores seguridades” en Internet vayan a “coartar” las libertades.

“La seguridad no debe ir contra los derechos fundamentales de los seres humanos. Aumentar la seguridad en Internet no significa que haya policías en la red tratando de impedir que se publique tal o cual cosa. Lo que se trata es de adecuar las legislaciones para permitir un buen uso de Internet. Los Estados deben brindar protección a sus ciudadanos”, señaló Contreras.

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments