Latinoamérica en el Salón de la Fama de Internet

09/07/2013

Latinoamérica en el Salón de la Fama de Internet

Ida Holz, una ingeniería uruguaya de 78 años, pasó a integrar el selecto y reducido grupo de líderes que están en el Salón de la Fama de Internet.

El “Hall of Fame” de Internet, una iniciativa de Internet Society, recuerda a los pioneros y honra a las personas que han sido importantes para el desarrollo y el crecimiento de Internet.

Holz es la primera latinoamericana que se suma a la lista de 33 visionarios de Internet que ya integran el Salón de la Fama de Internet por sus contribuciones significativas al desarrollo y avance de una Internet abierta y global.

La científica uruguaya había recibido en 2009 el Premio Trayectoria del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe – LACNIC- por su invalorable aporte a las TICs en el continente.

Con su característica humildad, Holz dice que no cree ser especialmente merecedora de esta distinción. “Han querido simbolizar en una persona el reconocimiento por la incansable tarea que hemos desarrollado muchos en América Latina por el avance de Internet “, reflexiona en voz alta.

Holz formó parte de la primera generación de universitarios formados en Ingeniería en Computación en Uruguay. Por más de 20 años dirigió el Servicio Central de Informática de la Universidad de la República, desde donde ha liderado el desarrollo de la Red Académica Uruguaya y su posterior conexión a Internet a principios de 1990.

En esa década Holz ayudó a liderar un grupo de pioneros de la computación cuyos esfuerzos derivaron en el desarrollo de las primeras redes, que se han convertido en la Internet de América Latina. Así lo recuerda Holz: “En 1991 nos invitaron a ir a Río de Janeiro a todos los directores de los centros de computación, más bien de las redes académicas que había por América Latina. Y esa reunión, que fue gigantesca, fue la primera reunión a la que yo fui, y además donde vi Internet, porque Brasil obviamente tenía Internet y nosotros estuvimos navegando por Internet. Había un sistema en aquel momento con el que uno podía navegar, pero era solo con letras, no tenía imágenes ni video ni todo lo que tenemos hoy en día. La reunión fue enorme y había de todo (…)  Había gente de Europa, de las redes académicas de Europa. Había un español que estuvo tratando de organizarnos a los latinoamericanos diciendo que se iba a armar un organismo latinoamericano académico, etcétera, y que un grupo de notables, en el que estaban él, Steve Goldstein y no recuerdo quién más, iban a tratar de designar quiénes iban a dirigir ese organismo latinoamericano. Estuvieron conversando con cada una de las delegaciones comentándoles eso, y yo les dije que no estaba de acuerdo, que eso lo teníamos que elegir nosotros. Cuando se presentó la propuesta dijeron que había una persona de Uruguay que no estaba de acuerdo, yo fundamenté por qué, dije que si nosotros no podíamos regirnos entre nosotros y elegirnos entre nosotros no tenía sentido armar nada, y les pedí que nos dejaran una mañana, la mañana siguiente, para estar solos reunidos los latinoamericanos sin interferencia de nadie. Y al final los latinoamericanos estuvieron de acuerdo. Así se formó el Foro de Redes de América Latina y el Caribe, que funcionó como un aglutinador de nosotros, de las redes, hasta hace poco tiempo”.

Holz desde 2005 ocupa un cargo en el Directorio de la Agencia de Sociedad de la Información de Uruguay de Uruguay desde donde ha tenido una participación muy importante en el Plan Ceibal, un exitoso programa de entrega de computadoras personales a todos los niños y adolescentes del sistema educativo uruguayo.

Subscribe
Notify of

64 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments