Un curso completo sobre el DNS

13/09/2022

Un curso completo sobre el DNS

El Campus on line de LACNIC inaugura una nueva propuesta de formación para técnicos y profesionales de Tecnologías de la Información de la región: un curso sobre el sistema de nombres de dominio (DNS), denominado “Bases del DNS, instalación y configuración moderna” y elaborado por el experto Hugo Salgado.

La capacitación se dictará en la modalidad online asistida por un tutor y en idioma español, estará dividida en cinco partes y tendrá una duración de seis semanas.

Cada persona de forma autónoma podrá ver las cápsulas de video y al final de cada una de ellas tendrá la posibilidad de autoevaluarse. Además, Salgado estará disponible en un foro para responder dudas y consultas, además de proporcionar bibliografía para quienes deseen profundizar sus conocimientos en cada uno de los módulos.

El curso está orientado a ingenieros de redes, administradores de sistema y técnicos operadores que deseen iniciarse en la operación del sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés).

Salgado informó que el curso tendrá una parte teórica para explicar la historia del DNS, sus inicios, el árbol de delegación, el protocolo y los registros de recursos.

Los módulos también abordarán la extensión de seguridad DNSSEC, su fundamento y funcionamiento; cómo se configura y operan los servidores DNS autoritativos y cómo configuran y operan los servidores DNS recursivos.

Después de los módulos teóricos, habrá dos talleres. La idea es que los alumnos puedan armar en sus laboratorios un DNS desde cero, comentó Salgado.

“Queremos que lleguen a configurar y armar por sí solos un ambiente DNS autoritativo, con la operación de nuevos nombres de dominio; y recursivo para dar el servicio DNS a clientes finales”, afirmó el experto.

El trabajo en los talleres (DNS autoritativo o DNS recursivo) y el armado de los DNS, posibilitará detectar los errores más comunes y depurar problemas.

“Este es un curso de DNS moderno, para no repetir los errores del pasado”, aseguró Salgado.

Para obtener la certificación final de LACNIC, el estudiante deberá realizar y aprobar una evaluación final obligatoria.

Más información y registro aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments