Primer taller de Amparo en Haití

27/04/2017

Primer taller de Amparo en Haití

Haití recibió el primer taller básico de seguridad informática realizado este año por el proyecto AMPARO de LACNIC. En el taller, cerca de 30 profesionales haitianos recibieron instrucción básica sobre seguridad informática y la creación de centros de respuesta a incidentes en Internet, es la primera experiencia de este tipo la isla caribeña.

Junto a Transversal, una organización de servicios de ingeniería, y en el marco del proyecto Papyrus – Konbit, LACNIC organizó este taller de AMPARO en Puerto Príncipe para fortalecer la capacidad de reacción de los profesionales haitianos en temas relacionados a la gestión de riesgos informáticos.

Del taller, que duró dos días, participaron profesionales informáticos de organizaciones públicas y privadas, universidades, empresas y ONGs, recibiendo lineamientos para la formación de un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) y el manejo de información sensible.

Graciela Martínez, responsable del Warning Advice and Reporting (WARP) de LACNIC y una de las impulsoras de AMPARO, contó que la iniciativa se desarrolló en el marco de un proyecto que busca generar competencias en la sociedad civil haitiana.

“Nuestro aporte consistió en tratar de generar conciencia sobre los incidentes en seguridad informática que pueden presentarse y darles idea a los colegas haitianos de la existencia de los centros de respuesta, de cómo éstos pueden colaborar en las organizaciones a reponerse de forma más efectiva ante un posible ataque informático, y que los CSIRTs requieren de tener personas capacitadas y entrenadas”, afirmó Martínez.

La responsable del WARP destacó la buena disposición de los haitianos en los aprendizajes y su rápido involucramiento con los conocimientos que estaban adquiriendo.

AHORA SURINAM. El segundo taller de AMPARO del año se realizará en Surinam del 3 al 7 de julio durante el denominado Caribbean Cybersecurity y Cyberdrill – Surinam (ver más en http://www.itu.int/en/ITU-D/Regional-Presence/Americas/Pages/EVENTS/2017/20287.aspx)

El proyecto AMPARO, una iniciativa que LACNIC impulsa desde el año 2009, propicia la adopción de prácticas de seguridad informática, como son los Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT por su sigla en inglés). El proyecto es parte de los servicios que LACNIC WARP brinda a sus asociados y la comunidad toda.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments