FRIDA – Apoyos para investigación por un millón y medio de dólares

04/10/2012

FRIDA – Apoyos para investigación por un millón y medio de dólares

Más de un millón y medio de dólares en subsidios para más de medio centenar de proyectos de investigación ha otorgado el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), una iniciativa del Registro  Regional de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC).

Este año, FRIDA recibió más de 40 propuestas de proyectos para subvenciones, de los cuales han sido ganadores  tres proyectos provenientes de El Salvador, Chile y Argentina (http://programafrida.net/grants). Lara Robledo, responsable de cooperación Institucional de LACNIC, destacó el alto nivel de todas las propuestas presentadas a la convocatoria 2012 y afirmó que el jurado debió realizar un trabajo muy minucioso para elegir los tres beneficiarios de los subsidios que recibirán US$ 15 mil cada uno para desarrollar una investigación de un año de duración

Salud por Internet en una isla de El Salvador. La propuesta de Conexión El Salvador de implementar servicios de salud por Internet en el caserío Las Coloradas de la isla Tasajera, en el departamento de La Paz de El Salvador, fue uno de los proyectos seleccionados por FRIDA en la categoría aceleración del acceso y beneficios sociales de Internet en comunidades vulnerables y poco atendidas. Este proyecto, impulsado por el médico Daniel Pérez y el ingeniero Amilcar Molina, buscar darle conectividad inalámbrica a la isla Tasajera para que médicos salvadoreños puedan hacer uso de equipos informáticos (computadoras, cámaras de video y sistema informático web de expedientes médicos) en sus consultas a los pobladores de la zona, quienes tienen limitadas posibilidades de acceso a los sistemas de salud tradicionales.

Redes virtuales en ambiente real. En la categoría esfuerzos por mejorar, ampliar y promover el desarrollo de estándares para Internet, FRIDA otorgó el subsidio al proyecto Prototipo Experimental para Provisionamiento Dinámico y Monitoreo de Redes Virtuales de REUNA de Chile. Este trabajo, a cargo de Claudia Inostroza, pretende mediante investigación aplicada y desarrollo tecnológico crear un prototipo experimental que integre algoritmos, protocolos y herramientas de software para implementar la virtualización de redes sobre una plataforma de red física extendida. Este proyecto es uno de los primeros a nivel latinoamericano y uno de los pocos a nivel mundial que permitiría medir y probar los desarrollos de redes virtuales en un ambiente a escala real.

Laboratorio de banda ancha. Hernan Galperin y Jose Ignacio Alvarez-Hamelin, de la Universidad de San Andrés y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, obtuvieron el subsidio de FRIDA para implementar un nodo Measurement Lab (M-Lab) en América Latina que permita promover la investigación científica y la transparencia acerca de la performance de las redes de banda ancha en la región. M-Lab es una plataforma abierta de servidores distribuidos globalmente cuyo objetivo es generar mediciones robustas acerca del funcionamiento de los servicios y redes de banda ancha.  Este proyecto está enmarcado en la categoría Implementación de estrategias para el desarrollo de una estructura de Internet, capacidades humanas y habilidades confiables y eficientes.

LACNIC a través de su Programa FRIDA busca fomentar la participación y el trabajo de equipos de investigación en la región en temas de nuevas tecnologías para el desarrollo. En los últimos ocho años, más de 1000 entidades han participado de las convocatorias del programa, impulsando la creación de una comunidad de investigadores en temas de innovación tecnológica en la región de América latina y el Caribe.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments