El impacto y potencial del uso de la tecnología blockchain para la inclusión

03/05/2022

El impacto y potencial del uso de la tecnología blockchain para la inclusión

Por Ilán Melendez – LACChain Regional Lead

Blockchain es una tecnología de registro distribuido (Distributed Ledger Technology o DLT en inglés). DLT se refiere a una combinación de tecnologías que permiten crear registros de información digitales, seguros, compartidos y sincronizados, que se actualizan de manera continua anotando transacciones verificadas por sus participantes, a prueba de manipulación y, por tanto, inmutable, transparente e íntegro.

Tecnología blockchain, aplicación actual e impacto transformador

  • La tecnología blockchain tiene un potencial extraordinario, entre algunos de sus múltiples usos destaca el habilitar acceso a servicios financieros y no financieros, dotar de identidad digital y asegurar la propiedad de sus propios datos a poblaciones vulnerables y excluidas del sistema formal.
  • Blockchain es una de las tecnologías emergentes con mayor potencial de transformación de mercados e impacto social por su capacidad para hacer más eficientes los mercados para la provisión de bienes y servicios. Además, garantiza una mayor transparencia e inalterabilidad en el registro de transacciones. 
  • Algunos ámbitos de uso del blockchain con alto impacto social incluyen la trazabilidad agrícola, la certificación académica, los registros de propiedad, el historial médico o las certificaciones profesionales, por citar algunas.

Potencial de LACNet

LACNet surge como una entidad neutral, adscrita a la gobernanza de la propia internet y sin ánimo de lucro, con el objetivo de orquestar las redes blockchain de LACChain, buscando sumar proyectos de alto impacto en inclusión de poblaciones vulnerables y en la reducción de desigualdades.

LACNet, quien formar parte de La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, permite a las organizaciones, gobiernos y empresas, sumarse con sus proyectos a una red neutral, mediante el poder de blockchain, otorgándoles las garantías y el nivel de servicio que dichas entidades requieren.

Sobre las redes blockchain orquestadas por LACNet se pueden desplegar proyectos con el fin de contribuir en soluciones concretas como:

  • La promoción de la inclusión financiera.
  • Facilitar la digitalización en sectores vulnerables.
  • Asegurar y certificar los derechos de propiedad.
  • Ofrecer trazabilidad y seguridad a las transferencias condicionadas
  • Evolucionar en la capacidad de respuesta ante la violencia de género
  • Emitir certificados académicos y de empleabilidad
  • Apoyar en la trazabilidad de vacunación

Para conocer casos de uso específicos consultar: https://lacnet.lacchain.net/lacnet-soluciones/

Participación como jurado en el Programa Frida 2022

LACNet busca fomentar la adopción de la tecnología blockchain en la región, de manera que más proyectos y soluciones puedan desplegarse y crecer haciendo uso de los beneficios que ésta conlleva.

Por ello, celebramos la inclusión de la subcategoría: “Uso y aplicación de Blockchain para la Estabilidad y Seguridad de Internet” en el Programa Frida 2022, resaltando el impacto transformador y en inclusión que la tecnología blockchain está teniendo actualmente en la región de América Latina y el Caribe.

Nos encontramos ante un momento clave, debido al proceso de transformación digital en el que están involucrados muchos países. La renovación de sistemas y la búsqueda de herramientas tecnológicas para cerrar la brecha digital, hacen que nuestra región sea ideal para el uso de la tecnología blockchain, que habilita confianza, transparencia y trazabilidad en los diferentes tipos de transacciones digitales. 

De tal manera que, como parte del jurado, se buscará que los proyectos apunten a obtener resultados que contribuyan activamente a continuar impulsando la adopción de esta tecnología y a ampliar el conocimiento sobre la misma, permitiendo su entendimiento y con ello la desmitificación de su uso.

Se reconoce la iniciativa de LACNIC para generar espacios de conocimiento y colaboración, lo cual permite sumar a la creación de un gran espacio común de blockchain para la región, interoperable y abierto, que consiga que blockchain sea accesible para todos los ciudadanos y garantizar un futuro más próspero e inclusivo en América Latina y el Caribe.


Sobre LACNet

LACNet habilita la primera red blockchain público permisionada, multipropósito, en producción y de grado empresarial. Las redes blockchain de LACNet están orquestadas, de manera neutral y sostenible, por una asociación internacional sin fines de lucro, que surge como fruto de la alianza entre LACNIC y RedCLARA en colaboración con BID Lab, en el marco de la alianza global LACChain. Visita: https://lacnet.lacchain.net/

Contacto de prensa:

comunicacion@lac-net.net

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments