Programa de Mentoreo de IT Women: “me fascinó la oportunidad única de desarrollarme técnicamente”

22/08/2022

Programa de Mentoreo de IT Women: “me fascinó la oportunidad única de desarrollarme técnicamente”

Por Debora Santos – Ingeniera Electrónica

Soy Ingeniera Electrónica y obtuve una Maestría y un Doctorado en Ingeniería en Telecomunicaciones un y MBA en Seguridad de la Información. En cuanto a mi experiencia profesional, en la empresa donde trabajo me desempeñé por más de diez años en el área de soporte y operación de redes de telecomunicaciones, siendo una de las responsables de la implementación del backbone MPLS que interconecta todos los servicios de la empresa. Desde 2013, formo parte del equipo de planificación de redes TIC, donde coordino y trabajo en diferentes proyectos e iniciativas cuyo objetivo es lograr que el uso de las tecnologías digitales sea simple, accesible y ágil.

Cuando vi la convocatoria de LACNIC para el Programa de Mentoreo IT Women, me fascinó la oportunidad única de desarrollarme técnicamente bajo la guía de un mentor de reconocida experiencia, compartiendo los resultados con toda la comunidad, y de mejorar por medio de capacitaciones técnicas y en habilidades blandas como la gestión del tiempo y las presentaciones efectivas.

El programa superó totalmente mis expectativas. No solo tuve la oportunidad de interactuar con especialistas durante las capacitaciones, sino que, desde el inicio, fui magistralmente guiada por mi mentor, Rogério Mariano, de quien recibí referencias para profundizar mi investigación y desarrollar el trabajo técnico que propuse, titulado “Distribución optimizada de los tráficos inter-AS” y que tuve el honor de presentar en el Foro Técnico de LACNIC (FTL) durante LACNIC 37.

La elección del tema se basó en una situación práctica de dificultad para seleccionar las mejores rutas para enrutar el tráfico entre diferentes sistemas autónomos, tomando como base diversos criterios, que incluso pueden ser antagónicos, como la reducción de costos con los circuitos y la mejora de la experiencia del usuario. Esta dificultad surge del hecho de que las soluciones de enrutamiento inter-AS tradicionalmente no tienen en cuenta los parámetros de desempeño, por ejemplo, la congestión de los circuitos y las tasas de pérdida de paquetes. Por este motivo, el desarrollo de mecanismos que faciliten la adopción de políticas multiobjetivo para la optimización del tráfico es un tema importante, que viene atrayendo la atención de los responsables del desarrollo de soluciones y de la administración de redes.

El primer impasse con el que me encontré fue la definición del método a abordar de forma tal de presentar resultados prácticos que pudieran ser replicados en un escenario real. Había diferentes alternativas y contar con la experiencia de un mentor fue determinante para el éxito del trabajo ya que, además de orientar mis búsquedas, las complementó con información muy rica, presentando casos de estudio de soluciones adoptadas por proveedores y grandes empresas con las que mantiene contacto.

Con base en estos lineamientos y referencias, desarrollé mi trabajo, en el cual detallé el uso de la técnica BGP-EPE (Border Gateway Protocol-Egress Peer Engineering) basada en Segment Routing para la adopción de ingeniería de tráfico interdominio, con foco en el perfecto funcionamiento de los servicios soportados por la red y en la reducción de la complejidad operativa. Además del aporte teórico, el trabajo se complementó con resultados prácticos, presentando el comportamiento observado mediante la aplicación del método en un escenario típico de interconexión entre sistemas autónomos, reproducido en una herramienta de simulación de red utilizando imágenes de enrutadores ampliamente conocidos, lo que facilita la continuidad para futuros trabajo y la adaptación a un escenario real.

Así, mi participación en el Programa fue una experiencia increíble y gratificante que me enriqueció enormemente, cuyos resultados prácticos ya estoy aplicando en mis actividades profesionales y que, sin duda, recomiendo a otras mujeres, no solo por el intercambio de conocimientos o por los innegables beneficios personales y profesionales, sino también porque la promoción de iniciativas como esta contribuye, de forma decisiva, a aumentar la participación y el liderazgo femenino en la comunidad técnica y en el ecosistema de Internet.

 Actualmente se encuentra abierta la convocatoria 2022 del Programa de Mentoreo. Encuentra toda la información aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments