“Ampliar el acceso a Internet en Haití será realidad en el corto plazo”

01/10/2013

Comenzó a andar Ayitic, un proyecto que busca fortalecer las capacidades digitales de Haití, uno de los países menos desarrollados del continente y duramente golpeado por catástrofes naturales en los últimos años. Impulsado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, LACNIC, la iniciativa, llamada Ayitic “Internet para el Desarrollo”, pretende formar a técnicos y profesionales en el área de las tecnologías de información y comunicación para ampliar la base de acceso a Internet en el país caribeño, donde solamente 8 de cada 100 habitantes tiene conexión.

Edmundo Vitale es el coordinador de Ayitic y se muestra entusiasmado con ampliar la base de acceso a Internet en el “corto y mediano plazo”.

En diálogo con LACNIC News, Vitale destaca el espíritu del proyecto y anima a otras organizaciones a sumarse a la propuesta.
¿Qué objetivos persigue el proyecto Ayitic “Internet para el Desarrollo” en Haití? ¿Cuáles serán sus principales líneas de acción y quiénes serán sus beneficiarios directos e indirectos?

El proyecto Ayitic “Internet para el Desarrollo”, tiene por objetivo general, contribuir directamente a generar capacidades para técnicos y profesionales de Haití en el área de las tecnologías de información y comunicación, TICs.

Con el despliegue de este proyecto se pretende el logro de tres resultados concretos: desarrollar un sistema estructurado de capacitación y fortalecimiento; generar un modelo institucionalizado que de soporte, continuidad y asegure la sostenibilidad del proyecto y, desarrollar instrumentos que permitan la evaluación del  impacto a mediano plazo.

Las principales líneas de acción están directamente relacionadas con la identificación de las necesidades que tiene el país en materia de recursos humanos capacitados en TIC, de conocer los lineamientos y políticas del gobierno en términos de los planes de desarrollo para el  país, de precisar directamente de las empresas privadas del sector de las telecomunicaciones  y afines, cuales son las tendencias tecnológicas que se implementarán en el país en el corto y mediano plazo, en fin, de tener muy claro cuál es la realidad del país y  una vez conocidas todas estas incógnitas o tenerlas al menos más claras, definir cuáles son las mejores propuestas de formación para ellos.

Los beneficiarios son todos los profesionales de TI del país, pero pensamos que en el futuro debemos involucrar  también a los estudiantes universitarios de los últimos años de carrera en temas afines a las TIC; además debemos hacer un esfuerzo por llevar este modelo de capacitación al interior del país.

(Acceso libre, no requiere suscripción)

¿Cómo se siente al liderar ese proyecto que buscar impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información (TICs) en un país tan golpeado como Haití?

La respuesta no se hace esperar, personalmente me siento muy útil al contribuir con esta noble causa que estoy seguro contribuirá al fortalecimiento de los recursos humanos que Haití requiere en materia de TICs… me siento a la vez feliz de trabajar en esta iniciativa que tiene un gran componente social envuelto en el tecnológico.

Cuando hacemos una breve reseña histórica de lo ocurrido el  12 de enero de 2010, con un terremoto de magnitud 7,0 que sacudió el suroeste de Haití y destruyó gran parte de la capital, Port-au-Prince, debemos reportar que a consecuencia de este hecho el 87% de las instituciones de educación superior de Haití se deterioraron fuertemente en su estructura física o  fueron demolidas completamente. Un amplio sector de profesionales calificados emigraron de Haití y otros murieron a consecuencia de este desastre telúrico.

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments