Google a favor de una Internet abierta y participativa

30/04/2014

Google a favor de una Internet abierta y participativa

Pedro Less, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para América Latina de Google, ha tenido una activa participación en NetMundial, la reunión que acaba de finalizar en Brasil.

Involucrado desde 2007 en discusiones de Gobernanza de Internet, tanto regionales como internacionales, el directivo de Google cree que la preservación y la promoción de la toma de decisiones en cuestiones de gobernanza de Internet es esencial para garantizar una plataforma transformadora de la red.

La experiencia adquirida como profesor de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG) y Vicepresidente de Políticas Públicas de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Internet y Comercio Electrónico (EcomLAC) le permite a Less hablar con autoridad sobre el modelo multistakeholder que debe seguir a la transición de la supervisión de las funciones de IANA cedidas por Estados Unidos.

En ese sentido, estima que debe cumplirse ciertas condiciones claves antes de la transición: se debe apoyar y mejorar el modelo de múltiples partes interesadas; mantener la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS de Internet; satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y los socios de los servicios del IANA a nivel mundial y mantener la apertura de Internet.

Aquí un resumen de la entrevista con Pedro Less, de Google.

¿Cuáles son, a su criterio y el de su organización, los principios esenciales que deberían regir la Gobernanza de Internet?

Creemos que la preservación y la promoción de la toma de decisiones abierta y consultiva en los temas relacionados con la gobernanza de Internet son fundamentales para garantizar que los ciudadanos del mundo sean capaces de aprovechar esta plataforma transformadora, tanto ahora como en el futuro. Por consiguiente, apoyamos los siguientes principios fundamentales:

(Acceso libre, no requiere suscripción)

Las políticas deben garantizar una Internet segura, abierta, interoperable y flexible.

Las políticas deben reconocer no solo que los derechos humanos se aplican en línea tal como lo se aplican fuera de línea, sino también el poder habilitador de la Internet para la realización de los derechos humanos.

Los principios deben proteger la infraestructura crítica de Internet y los actores necesarios contra interferencias o acciones indebidas que pudieran disminuir la capacidad de las personas de gozar de los derechos humanos en sus dimensiones civiles, políticas, económicas, sociales y culturales.

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments