Proyectos de Código Abierto en LACNIC
03/12/2025

Por Jorge Cano
Se acerca el fin de año y con ello empieza el momento para reflexionar sobre lo ocurrido en el mismo. Durante este 2025, hemos continuado nuestros esfuerzos por ofrecer a la comunidad, proyectos de alta calidad que sean dignos representantes de la región.
En nuestro proyecto insignia, el Validador FORT, hemos realizado varias correcciones de errores y múltiples mejoras en su desempeño. El Validador FORT es un validador de RPKI de libre uso, eficiente y confiable. Además, implementamos una de las características más solicitadas por los operadores: soporte para Prometheus. Prometheus es una herramienta que se está convirtiendo en el estándar de la industria para monitoreo y telemetría. A partir de la última versión de FORT (1.6.7) es posible monitorear y obtener información del validador usando Prometheus.
Sin embargo, esa no son todas las novedades que tenemos sobre el Validador FORT. A lo largo del año, hemos trabajado en una nueva versión, actualizando por completo la arquitectura, dando como resultado un validador más estable, con mejor desempeño, pero sobre todo que nos permitirá implementar nueva funcionalidad de manejar más sencilla y así poder ofrecer una respuesta más rápida a las sugerencias y necesidades de los operadores. La nueva versión, a la que hemos llamado FORT 2.0, estará disponible a principios del siguiente año.
Durante el desarrollo del Validador FORT 2.0, también nos dimos a la tarea de automatizar pruebas, lo cual nos permite encontrar errores antes de que lleguen a los usuarios y reforzar nuestro compromiso de calidad con la comunidad. Para esto se crearon dos proyectos nuevos que también liberamos en formato de código abierto y que pueden ser utilizados libremente.
(Acceso libre, no requiere suscripción)
El primer proyecto es llamado Barry (Bad Rpki RepositorY), y es una herramienta que puede generar repositorios de RPKI de prueba, los cuales pueden ser correctos o incorrectos, con la finalidad de comprobar el correcto funcionamiento de los validadores, en nuestro caso el Validador FORT. La forma en la que funciona Barry es que se describe el repositorio que se desea en una archivo de texto y utilizando un estilo de llave-valor se pueden definir los atributos de los objetos del repositorio y ajustarlo a lo que se necesita para la prueba o introducir errores. Prevemos que esta herramienta sea muy útil para investigadores e implementadores de validadores para crear escenarios de prueba de forma rápida y sencilla.
El segundo proyecto es llamado Rapport, y es un set de pruebas automatizadas que genera repositorios de RPKI correctos e incorrectos, utilizando Barry, y los alimenta al validador de RPKI para comprobar su correcto funcionamiento. Rapport evalúa distintas salidas de los validadores para revisar que su comportamiento fue el esperado. De momento solo el Validador FORT es soportado, pero el proyecto puede ser fácilmente extendido para dar cabida a otros validadores. El principal objetivo de este proyecto es tener un set de pruebas estándar que puedan ser ejecutadas en cada nueva iteración del Validador FORT, pero esperamos que también sea de utilidad para los desarrolladores de otros validadores y de cómo resultado un ecosistema con validadores más robustos y estables, lo cual sea en beneficio de la industria.
Las opiniones expresadas por los autores de este blog son propias y no necesariamente reflejan las opiniones de LACNIC.