El rol clave de los mentores en la formación de referentes en Gobernanza de Internet en América Latina
10/11/2023

Por Alejandra Erramuspe, mentora del Programa Líderes de LACNIC.
Hace ya tres años que tengo el gusto de acompañar, como mentora, el Programa Líderes de LACNIC, iniciativa que brinda apoyo económico y mentoría a candidatos y candidatas para desarrollar investigaciones que arrojen conocimiento detallado sobre temas de impacto de Gobernanza de Internet (GI) en América Latina tal como se perciben desde sus comunidades.
En mi mirada, el valor del Programa Líderes reside en la importancia que tiene generar conocimiento e investigación en el ámbito de GI, de hecho, creo que en la región hacen faltan muchas más iniciativas de este tipo, más fondos destinados al financiamiento de investigaciones sobre el estado de situación, las oportunidades, los desafíos y las grandes problemáticas que existen en temas como la apropiación y la relación de la ciudadanía con las tecnologías a escala de pequeñas comunidades.
Como ejemplo, en una de las investigaciones que estoy monitoreando en este momento, la investigadora se propuso realizar un taller de fact checking en una comunidad wayú del norte de Colombia. El objetivo de su investigación es trabajar con docentes locales en la prevención de la desinformación. Asimismo, busca que sean los mismos asistentes quienes difundan lo aprendido en el resto de la comunidad.
Un punto importante a destacar es que el programa no busca financiar grandes investigaciones o renombrados investigadores, sino que ofrece la oportunidad de comenzar un camino de investigación a personas jóvenes o a quienes están dando sus primeros pasos o bien referentes o activistas locales a quienes les es muy difícil acceder a otras fuentes de financiamiento.
Otro punto a destacar es la importancia de generación de conocimiento desde la región. Aunque en el norte global sí existen iniciativas de financiamiento para producción de conocimiento e investigación, no ocurre lo mismo en nuestra región, por lo cual muchas veces terminamos consumiendo lo que producen desde otras partes del mundo. Toda información, en tanto producida por seres humanos, tiene sesgos. Debemos apostar, para reducir inequidades a la diversidad de fuentes de producción y que éstas incluyan miradas que atienden las realidades locales, lo que viven las personas en pequeñas comunidades, a nivel de micro experiencias. Existe otra gran razón de importancia en la producción de conocimiento a nivel local y tiene que ver con el idioma. Casualmente, estoy en este momento acompañando a un investigador que se focaliza en entender en qué idioma “aprenden” los sistemas de machine learning y procesamiento de lenguaje natural y ese idioma mayoritariamente es el inglés. Generar contenido en idiomas como el español y portugués -los hablados mayoritariamente en la región- nos permiten sumar diversidad al inglés, la lengua dominante en el mundo de la tecnología y en la producción de conocimiento sobre este tópico.
Desde lo metodológico, nuestro primer contacto con los proyectos es la selección previa entre todos los postulados de acuerdo a los criterios y consideraciones que propone LACNIC, que dan transparencia y coherencia a todo el proceso. En base a las evaluaciones individuales de cada mentor, LACNIC rankea las investigaciones mejor ubicadas que serán las seleccionadas para ser mentoreadas. El siguiente paso es la asignación de los proyectos a la persona elegida para la mentoría y ahí se inicia el camino de intercambio con los mentoreados: yo en lo personal una vez por semana hago seguimiento del avance del trabajo con cada investigador.
(Acceso libre, no requiere suscripción)
Las propuestas se tienen que adecuar a las temáticas que el programa propone: Internet para todos: Inclusión e impacto en Derechos Humanos, Ciberseguridad y ciberdelincuencia, Riesgos de la Fragmentación de Internet, Modelos de formulación de políticas públicas para Internet e Inteligencia artificial y tecnologías emergentes. Asimismo, tienen que responder a los criterios de alineación con las áreas temáticas a ser financiadas: Coherencia en la definición del problema, Originalidad, Diversidad (geográfica, de género, sector), es decir que en la propia propuesta de investigación se incluya la mirada de otros sectores impactados por la temática en cuestión.
Por otro lado, vale destacar que todas estas variables son ponderadas y algunas pesan más que otras. Existe una pertinencia en torno a los problemas que se observan en la región y procuramos que esté presente la voz de comunidades y localidades más relegadas o voces menos escuchadas.
Es preciso subrayar que el programa contempla un monto reducido en un tiempo acotado de hasta tres meses para llevar a cabo una investigación muy concreta y específica. Por mi experiencia previa, sé que al principio de un proceso de investigación se quiere abarcar mucho, pero el propio proceso y el campo, terminan definiendo otra cosa, a veces diferente a la original. Un aspecto central entonces es la viabilidad de estos proyectos: puede ocurrir que existan muy buenas ideas previas, pero luego desde lo metodológico se complica llevarlo a cabo.
Las opiniones expresadas por los autores de este blog son propias y no necesariamente reflejan las opiniones de LACNIC.