América Latina y el Caribe tienen su “Casa de Internet”
30/04/2012
El desafío es aumentar en 50% la cantidad de usuarios de Internet en la región en los próximos tres años.
Las principales organizaciones de Internet de América Latina y el Caribe han creado el principal hub de entidades de Internet del mundo al concentrar sus actividades en la “Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe”. Con sede en Montevideo, la capital de Uruguay, este edificio reúne a los seis organismos más relevantes de Internet de la región y busca facilitar sinergias, apoyar el desarrollo y ofrecer mejores servicios a la comunidad de América Latina y el Caribe involucrando un número cada vez mayor de actores.
La Casa de Internet alberga a las oficinas del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), el capítulo regional de Internet Society (ISOC), la Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA), la organización que agrupa a los administradores de dominios de país de América Latina y el Caribe (LacTLD), la Federación Latinoamericana y Caribe de Internet y el Comercio Electrónico (eCOM L@C) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Trafico de Internet (LAC-IX).
El director ejecutivo de LACNIC y presidente de Internet Society, Raúl Echeberría, indicó que por sus características y por la concentración de esas seis organizaciones, el edificio se convierte en un hub regional de Internet y fortalece la institucionalidad del sector: “es un edificio moderno, apropiado para un trabajo dinámico e interactivo, pero al mismo tiempo con acceso a los estándares más altos de tecnologías”. Desde ese edificio “se brindan servicios críticos que hacen al funcionamiento de Internet en la región; por consiguiente, es necesario contar con una infraestructura adecuada de seguridad y estabilidad”, agregó Echeberría.
La apertura oficial de la “Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe” se realizó el martes 17 de abril con la participación de representantes de las principales organizaciones y entidades de Internet de América Latina y el Caribe, que llegaron desde diferentes puntos del continente especialmente para esta ocasión, y también contó con autoridades del gobierno uruguayo, entre ellas su presidente, José Mujica.
El continente enfrenta un proceso de “crecimiento económico único en su historia. Esta es la década de América Latina. Y para seguir creciendo precisamos Internet”, señaló Echeberría. La iniciativa de nuclear a las seis principales organizaciones de Internet en un solo lugar mejora las instancias de coordinación entre las entidades regionales, fortalece la institucionalidad del sector y su capacidad de ayudar en el proceso de desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.
Hoy día América Latina y el Caribe tiene una penetración de Internet de 40%, lo que significa unos 240 millones de usuarios. Para finales de 2015 se prevé un crecimiento a 60%, con 120 millones de usuarios nuevos. “Hemos buscado articular con todas las organizaciones y gobiernos de la región políticas adecuadas que garanticen el acceso a Internet de los 600 millones de latinoamericanos. Hacia allí debemos dirigir los mayores esfuerzos”, destacó el director ejecutivo de LACNIC.