FRIDA: dos décadas de éxitos y transformaciones

02/05/2024

FRIDA: dos décadas de éxitos y transformaciones

Por Ernesto Majó, Director Ejecutivo Adjunto de LACNIC

FRIDA, nuestro Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe, cumple 20 años y este es un momento para celebrar éxitos y aprendizajes, así como también reflexionar sobre su contribución presente hacia el futuro con entusiasmo y determinación.

En el mundo de Internet, caracterizado por cambios rápidos y constantes, la innovación es el motor principal de su desarrollo.

Hace dos décadas, creamos FRIDA precisamente con la intención de atender las necesidades de innovación tecnológica de nuestra región e involucrar a una comunidad que no estábamos atendiendo debidamente, el mundo académico. Así nació este programa, con la visión de catalizar y apoyar el espíritu innovador de las redes académicas y a las universidades, actores fundamentales en la génesis de LACNIC.

Con FRIDA buscamos conectar esa comunidad de profesionales y académicos que trabajan e innovan en temas de tecnología aplicada en la resolución de problemas concretos de la incorporación de Internet y las tecnologías en los distintos ámbitos sociales, económicos, culturales y productivos y también del propio desarrollo de Internet.

En esa motivación original de FRIDA nos asociamos con el Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá que en la región estaban promoviendo iniciativas que atendieran temas de desarrollo y conectividad. Esa alianza inicial fue de gran ayuda, no sólo por los fondos que nos permitieron iniciar el programa, sino por su experiencia y guía para ir mejorando la gestión e impacto en la comunidad objetivo.

La definición de ejes temáticos en las primeras etapas de FRIDA puso el foco en innovación en tecnologías, innovación en regulaciones e innovación social para el desarrollo, que fue el eje que recibió más postulaciones. Existía una gran demanda de iniciativas para conectar e integrar comunidades y nuevas áreas de conocimiento al mundo de Internet.

La integración del primer comité de selección y evaluación de proyectos es una muestra de la búsqueda de integrar el mundo académico y las redes con el desarrollo tecnológico y comercial de Internet: Ida Holz, Fabio Marinho, Edmundo Vitale, José Soriano, Judith Marichall y Uca Silva. Un selecto núcleo de profesionales académicos, pioneros en el despliegue de redes y del desarrollo comercial de Internet.

Las primeras experiencias resultaron enriquecedoras para investigadores y quienes trabajamos en LACNIC. Generaron debate, abrieron el diálogo, nos mantuvieron en contacto directo con el ámbito académico que tanto ayudó a encauzar el trabajo. Y rápidamente pudimos comprobar la gran capacidad de nuestros investigadores, pero también la falta de fondos para permitirles desarrollar sus ideas.

El objetivo inicial era simple pero ambicioso: fomentar la creatividad, el ingenio y la colaboración entre diversos actores para promover la formación e involucramiento de profesionales que aporten su perspectiva al desarrollo de una Internet global.

IDRC de Canadá, Internet Society y también SIDA (Suecia) fueron socios claves en el camino. Con ellos cumplimos varias etapas, ensayamos aproximaciones y alcanzamos objetivos, todo lo cual nos ayudó a construir lo que tenemos hoy. 

Actualmente FRIDA está enfocado en atender la comunidad regional a partir de la gestión de fondos propios, siendo más ambiciosos o selectivos en las iniciativas a apoyar, en función de la disponibilidad efectiva de recursos. Asimismo, podemos enfocar los recursos en aquellos temas que creemos que la comunidad de investigadores necesita: temas técnicos, relacionados con el funcionamiento de Internet, con la gestión de los recursos numéricos, la seguridad de ruteo, la operación de Internet.

A lo largo de los años, el programa ha evolucionado en respuesta a los desafíos cambiantes y las oportunidades emergentes. Es el mismo FRIDA y no lo es.

¿Cuál ha sido la contribución de FRIDA? Podemos analizarlo en dos planos diferentes y complementarios. Por un lado, el relacionado con su finalidad y por otro como instrumento institucional.

El éxito de FRIDA lo podemos medir en los proyectos que recibimos, en la calidad de las investigaciones presentadas y en la cantidad de investigadores apoyados.

En 20 años FRIDA ha generado cientos de oportunidades para investigadores de América Latina y el Caribe que ayudaron a resolver problemas concretos de uso y aplicación de Internet en su incorporación en los distintos ámbitos de la sociedad. Investigadores que recibieron pequeños fondos y que tuvieron la posibilidad de plasmar sus ideas, de probar, intentar, ensayar opciones, equivocarse y tal vez acertar, en definitiva, desarrollar su capacidad de innovar e investigar.

Ese es el éxito de FRIDA en cuanto a su finalidad: haber generado una masa de investigadores y personas en estos 20 años, atendiendo oportunidades con fondos que no son fáciles de obtener. Un instrumento a escala de las necesidades y capacidades de nuestra región.

El programa también ayudó a visibilizar temas. Con nuestras líneas de financiamiento logramos identificar temas que la comunidad regional necesita visibilizar y eso llevó a que otras organizaciones también asignen recursos en función de ello.

Y en cuanto al valor institucional, FRIDA ha sido una herramienta de enorme utilidad y valor, pues nos ha permitido seguir conectados con el mundo académico, con el mundo de la innovación en redes, aportando fondos para desarrollar talentos para el Internet del futuro.  Como establece nuestra Misión con FRIDA “Construimos una comunidad regional para una mejor Internet global”.

Luego de 20 años de apoyo a la innovación de tecnologías de Internet podemos decir que apenas ha sido el comienzo del viaje.

Los invito a ver la sesión 20 años de FRIDA realizada en el marco de LACNIC41 aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments