El estatus legal de la Telemedicina en los países de la región

15/01/2024

El estatus legal de la Telemedicina en los países de la región

Por Carolina Badano, Coordinadora de Comunicaciones de LACNIC

Este proyecto recibió una subvención del Programa FRIDA, edición 2021.

¿Cuál es el estatus legal de la telemedicina en los países de América Latina y el Caribe?. ¿Está permitida la venta de medicamentos por Internet en la región?.

Estas fueron las dos cuestiones investigadas por Mark W. Datysgeld e Christiane Tavares F. da Silva para su estudio Acceso a soluciones de salud en línea, apoyado por el Programa Frida de LACNIC en su convocatoria 2021. Además, Mark tuvo un primer acercamiento a LACNIC al ser seleccionado por el Programa Líderes de LACNIC para realizar una investigación sobre políticas digitales en la región.

El objetivo del trabajo era recopilar y generar un informe que permitiera tanto a los responsables de formulación de políticas en LAC como a la sociedad en general, visualizar la situación actual, así como dar el puntapié inicial a un debate productivo sobre este tema en diversos espacios de Gobernanza de Internet. Mark explicó que el trabajo generó el interés de organizaciones que luchan contra la venta de medicamentos falsos e ilegales en línea, lo que los llevó a asociarse con CleanDNS,  organización que ofrece servicios a registries e ISPs para detener la propagación de sitios web maliciosos. “Actualmente les estamos ayudando a desarrollar estándares centrados en los derechos humanos para llevar a cabo esta lucha de manera eficiente”, destacó Mark.

El estudio se centró en dos cuestiones principales estudiadas en países con más de 120 mil habitantes en la región:

  1. el estatus legal de la telemedicina
  2. la venta de medicamentos a través de Internet

La mayoría de los países estudiados se encuentran en una zona “grisácea” en cuanto a la telemedicina (ver tabla 1). Es decir que los ciudadanos pueden de alguna forma realizar consultas remotas, lo que deja en evidencia el claro impacto que la pandemia de Covid 19 generó en esta área.  Sin embargo, existen algunas lagunas legales que garanticen los derechos tanto de los pacientes como de los profesionales.

Datos seleccionados de la región de ALC sobre acceso a soluciones de atención médica a través de Internet (‘22-’23) 

En lo que respecta a la compra de medicamentos a través de Internet, en la mayoría de los países investigados existe algún tipo de servicio con entrega a domicilio, pero las leyes varían drásticamente. En una minoría de los países parece no existir una preocupación directa con la legalidad de la práctica de venta online y envío.

Otro aspecto a destacar del estudio es que se detectó que la disponibilidad de los servicios de entrega es desproporcional entre la capital y el interior de cada país, donde la disponibilidad queda supeditada a la iniciativa de las farmacias de cada región.

En lo que respecta a la compra de medicamentos que necesitan receta para ser adquiridos, un estudio de Rojas-Cortés indicó un volumen considerable de adquisición de medicamentos de baja calidad o falsificados, y una amplia variación en la capacidad de los gobiernos de detectar esas situaciones. Esta situación es uno de los principales ingredientes para la generación de mercados negros de medicamentos.

En conclusión, si bien la telemedicina y venta legal de medicamentos representan un paso importante para el acceso a la salud, la prevalencia de zonas grisáceas no garantizan la seguridad de pacientes y profesionales de la salud.

La pandemia de COVID 19 evidenció la necesidad de reglamentación, pero es necesario continuar trabajando para hacer más accesible estos servicios, y es la comunidad de Internet un actor fundamental para hacerlo.

Por más información sobre el tema pueden dirigirse a la web https://governanceprimer.com/

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments