APELATRÓN: Una guía para apelar la moderación de contenidos en Internet

20/11/2023

 APELATRÓN: Una guía para apelar la moderación de contenidos en Internet

Por OBSERVACOM

El asistente Apelatrón fue creado por OBSERVACOM y DATA Uruguay para asistir a los usuarios y usuarias de redes sociales a defender su derecho a expresarse en línea cuando entienden que ha habido una decisión de moderación injusta o ilegítima.

Este proyecto recibió una subvención del Programa FRIDA, edición 2022.

La creciente intervención de unas algunas corporaciones internacionales en el libre flujo de información y comunicación en Internet y su impacto en derechos fundamentales, ha llevado a que los Relatores de Libertad de Expresión de todo el mundo hayan advertido que uno de los tres principales desafíos para los próximos diez años será el “control privado en Internet”, como “una amenaza para la libertad de expresión”.

La remoción o desindexación de contenidos, así como el bloqueo o la suspensión de cuentas por parte de las grandes plataformas, se ha convertido en un tema de especial preocupación en la agenda de libertad de expresión en la región, y un importante desafío para quienes defendemos una Internet libre y abierta.

Ante estas situaciones, los usuarios de estos servicios tienen muy poca información y conocimiento sobre cómo pueden defender su derecho a expresarse en línea. Muchas veces, la escasa información que otorgan las plataformas con respecto a las causas de sus medidas, hace que quienes generan y comparten contenidos en esos espacios no comprendan cuál fue el motivo por el que reciben alguna sanción.

Mientras plataformas como Facebook, Google, Instagram, X (Twitter) y YouTube realizan la eliminación o desindexación de contenidos que consideran que no cumplen con sus normas comunitarias o con regulaciones de copyright, APELATRÓN cumple un rol fundamental para orientar a los usuarios de redes sociales en los mecanismos internos de esas plataformas. En este sentido, la herramienta funciona como una guía que indica paso a paso lo que las y los usuarios deben hacer para poder presentar un reclamo o solicitar una apelación dentro de cada plataforma. De esta forma podrán ejercer su derecho a apelar cuando entienden que ha habido una decisión de moderación injusta o ilegítima que vulnere su derecho a expresarse libremente en Internet.

Es necesario aclarar, sin embargo, que APELATRÓN no depende ni está vinculada con ninguna red social por lo que no es una herramienta para presentar la apelación directamente en las plataformas ni tampoco brinda asesoramiento legal.

En este sentido, la herramienta brinda información acerca del funcionamiento de la moderación de contenidos que realizan las grandes plataformas, en qué consiste la remoción de contenidos, la desindexación, la reducción de alcance o visibilidad, el bloqueo, suspensión o eliminación de una cuenta (que es el “medio de comunicación” de cada usuario en esos espacios) y el filtro de carga, en los casos en que las redes sociales directamente impiden la publicación de un contenido audiovisual que consideren esté infringiendo derechos de autor.

La remoción o eliminación de contenidos es una medida que las plataformas toman de manera unilateral y, en general, sin previa notificación ni posibilidad de ejercer defensa previa por parte del autor del contenido. La remoción puede ser definitiva o temporal. En el último caso, la decisión puede estar sujeta a modificaciones en el contenido publicado originalmente.

Por su parte, el mecanismo de desindexación es un proceso mediante el cual se remueve un contenido específico de los resultados de búsqueda de la plataforma, aunque esto no significa que el mismo haya sido eliminado. En el caso de la reducción de alcance o visibilidad, la plataforma hace que un contenido o una cuenta no esté visible para el total de sus usuarios, o que una cuenta no pueda ser fácilmente encontrada a través de su herramienta de búsqueda interna.

Dependiendo de la infracción que consideren las plataformas, una de las medidas que pueden tomar puede ser sobre la totalidad de las cuentas de sus usuarios en lugar de sobre algún contenido específico. El bloqueo de una cuenta impide a los administradores realizar algunas acciones como publicar contenido durante un tiempo determinado o hasta que se elimine una publicación específica.

Otra medida puede ser la suspensión temporal de acceso a la cuenta y a todos sus contenidos. Esto puede revertirse, de acuerdo a la consideración de la empresa, luego de que el usuario aplique una serie de ajustes que se le soliciten para cumplir con las reglas. Un paso más extremo es la eliminación de cuentas. Esto ocurre en los casos en que las plataformas entienden que las infracciones fueron graves o se trata de una cuenta reincidente. En estos casos se eliminan en forma unilateral todos los contenidos generados por esa cuenta mientras estuvo activa.

Para el diseño y el desarrollo de la herramienta ha sido fundamental el apoyo del Programa FRIDA de LACNIC no sólo por el aporte económico necesario para llevarlo adelante sino también por el acompañamiento a lo largo del proceso de trabajo, durante el cual se han presentado una serie de desafíos en cuanto a la información que había disponible para llevarlo a cabo. Las reuniones con el equipo del Programa FRIDA han resultado enriquecedoras para evaluar las estrategias y la planificación para realizar la actualización necesaria de APELATRÓN para que continúe siendo útil.

La herramienta se ajustará periódicamente atendiendo los cambios en las políticas y mecanismos de apelación de las plataformas para que cumpla con el objetivo de acompañar a las y los usuarios.

A través de la información solicitada a los usuarios acerca de los resultados de la apelación, se desarrollará un análisis de datos generales que permitan identificar temáticas a investigar y casos significativos. Como meta a futuro el proyecto se propone sumar información sobre mecanismos de apelación en los casos vinculados a copyright.

Las opiniones expresadas por los autores de este blog son propias y no necesariamente reflejan las opiniones de LACNIC.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments