¿Te interesa conocer las mediciones de Internet en tu país?

12/04/2024

 ¿Te interesa conocer las mediciones de Internet en tu país?

Por Elisa Peirano, Analista de datos I+D de LACNIC y responsable del proyecto

Desde LACNIC hemos desarrollado una herramienta que centraliza y recopila los datos más relevantes sobre el funcionamiento de Internet en todos los países de América Latina y el Caribe. Se trata de un portal con información relevante para el estudio de Internet por país que provee un pantallazo general para la toma de decisiones.

Esta idea surgió en un grupo de trabajo con referentes realizado en el  evento de Mérida, donde los operadores de la región plantearon la necesidad de centralizar la información para facilitar sus decisiones.

Así nació Mediciones de Internet por País, un portal con una actualización mensual que utiliza diversas fuentes y en varias secciones recopila información de valor, con gráficas interactivas que se pueden descargar individualmente.

En el portal, se puede elegir un país y luego observar los datos demográficos generales, los principales ASN de ese país, las asignaciones de recursos realizadas por LACNIC, la cantidad de asociados por categoría a la fecha y los anuncios en BGP de ASN y prefijos IP.

También es posible acceder a información sobre DNS y validación de DNSSEC, con explicaciones detalladas de cada uno de esos ítems, y sobre las prácticas de Normas mutuamente acordadas para la seguridad del enrutamiento (MANRS) que ha tomado cada país.


El caso Panamá

Dado que el próximo evento LACNIC 41 se celebra en Panamá, aprovechamos este artículo para compartir los datos de ese país, que ha tenido un notable desarrollo de Internet en los últimos años.

Por ejemplo, en prefijos y ASN anunciados por BGP podemos observar la cantidad de ASNs anunciados por tipo (origen, tránsito y upstream), la longitud promedio de caminos de AS y la cantidad de prefijos anunciados en IPv4 y en IPv6.

Es de destacar que Panamá tiene 1 IXPs y el promedio de AS PATH en este país es de 3.88. Vale recordar que los ASN de origen son los ASN que anuncian los prefijos; los ASN de tránsito son los ASN que conectan al ASN de origen dentro del territorio de un país; mientras que los ASN upstream son los que dan conectividad a un país hacia el exterior.

Copias de servidores raíz de DNS. Al desplegar los datos sobre la implementación de DNS en Panamá observamos que tiene tres instancias de los Root Servers [‘K’, ‘I’, ‘F’], lo que permite analizar sus tiempos de respuesta en comparación con los demás que no tienen copias en el país.

IPv6. La evolución del despliegue y uso de IPv6 en Panamá y la comparación con el promedio general de la región es otro de los datos que se puede analizar en el portal de LACNIC. La gráfica (abajo) nos muestra que Panamá tiene espacio para mejorar su desempeño en IPv6 si se compara su situación con el promedio de América Latina y el Caribe.

Transferencias IPv4. Un dato llamativo del análisis de la información contenida en esta herramienta de LACNIC es en relación a las transferencias de recursos: se observa únicamente que hay transferencias salientes de direcciones IPv4 y no entrantes. Por lo general esa “fuga” de direcciones se da hacia otros países de la región tal como se ve en la figura.

Plataformas de mediciones de Internet. De Panamá se destaca también en la sección de datos de RIPE ATLAS el despliegue de sondas entre 2021 (había solamente cuatro) y 2024 (hoy tienen 35 sondas). Estas sondas, que permiten hacer mediciones de latencias, traceroutes, dns, http, ntp, entre otros, resultan muy útiles para evaluar el comportamiento del tráfico de Internet en un país, tal como se ha hecho en diversos estudios. En la siguiente imagen se puede ver el crecimiento de sondas conectadas a partir del 2021.

Los invitamos a consultar el portal para ver los datos de sus países y verificar la información. Pueden contactarnos por consultas y comentarios a imasd@lacnic.net. También nos gustaría conocer qué otros datos les resulta interesante incluir en el sitio.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments