La pandemia disparó el uso de IPv6 en la región

29/06/2020

La pandemia disparó el uso de IPv6 en la región

La imagen es ilustrativa del gran desafío. Internet sin detener su marcha debe acelerar el cambio a IPv6. De lo contrario, cabe la posibilidad de un frenazo intempestivo con final incierto en la banquina.

Las direcciones IPv4 ya dejaron de ser una opción para el crecimiento de la red y el único camino es ir por la senda de la tecnología IPv6.

Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC, utilizó esa analogía durante la apertura del webinar organizado por LACNIC para celebrar el octavo aniversario del Lanzamiento mundial de IPv6 y el Día de IPv6.

La imagen no es perfecta, aclaró Robles, pero da cuenta del desafío que representa: cambiar la rueda (de IPv4 a IPv6) mientras el auto está andando.

“La trascendencia de este despliegue es que se busca una convivencia de IPv4 a IPv6 para asegurar la interactividad”, agregó el CEO de LACNIC.

Sube de a poco. Fred Baker, vinculado a la organización que desarrolla los estándares para Internet (IETF), señaló en el webinar que, de 1728 drafts bajo análisis sobre Internet, 704 de ellos incluyen temas sobre IPv6.

En relación al tráfico de IPv6 en el mundo, en base a estadísticas de Google, Baker dijo que 69 países muestran 5% o más de IPv6 mientras que 12 países presentan 40% o más de tráfico. Sobre América Latina dijo que hay 10 países con más de 5% de tráfico con IPv6.

Alejandro Acosta destacó que desde LACNIC se promueve el despliegue de IPv6 de forma segura. Hizo una clasificación de las posibles amenazas y señaló que por lo general se comportan de forma similar a las que sufre IPv4, aunque con algunas especificaciones.

Durante el webinar, Tomas Lynch defendió la robustez de IPv6 y dijo no entender los temores a su despliegue. “Hace 30 años que se desarrolló, hace al menos 15 años que todo el mundo puede soportar IPv6, los equipos de la red, las laptops, incluso Windows, etc. ¿Cuál es el miedo? Me quedo con esa pregunta porque a pesar de todo, los clientes que también tienen IPv6 y cuando piden poner un servicio lo piden IPv4 a IPv6”, dijo Lynch.

En la pandemia. Durante su intervención, Carlos Martínez, gerente de Tecnología de LACNIC, presentó las cifras actualizadas de tráfico en la región e hizo una mención especial a lo ocurrido durante la pandemia por coronavirus.

Mostró una gráfica con la cantidad de asignaciones realizados por el registro de LACNIC y cuántas de esas asignaciones están visibles en la tabla enrutamiento de IPv6 “Casi el 49% de las asignaciones están visibles, esto viene subiendo, estaba en 30 y poco hace dos años y está casi en 49%”, dijo Martínez.

Según los registros, hubo un cambio de comportamiento durante la pandemia por coronavirus. “La gente se puso a trabajar en IPv6”, acotó el CTO de LACNIC.

Acosta también se refirió a IPv6 en tiempos de emergencia sanitaria. Afirmó que al analizar el comportamiento de IPv6 en la región de LAC durante los meses de COVID 19 se muestra un crecimiento de IPv6 de casi 4 puntos porcentuales durante el año. “Lo mismo que creció IPv6 todo el 2019”, acotó.

Lo mismo ocurrió con el tráfico en los ASN. “Los primeros 32 días fue de 8.45% y a finales de junio fue de 15.68%, representa un incremento de 84.37”, dijo Acosta.

Acosta concluyó que ha existido un crecimiento significativo de IPv6 durante el tiempo de la pandemia. Estimó que si se replica este crecimiento en el segundo semestre de 2020 “suena muy prometedor”.

Asignaciones récord. En el cierre, Lorenzo Abelenda, analista de recursos en LACNIC, sentenció que el estado de agotamiento del IPv4 es uno de los grandes motivadores de IPv6. Durante el primer trimestre del año LACNIC realizó el mayor número de asignaciones de IPv6 en su historia de LACNIC. Brasil lidera el score de asignaciones de este año; luego vienen Argentina, Colombia, México, Chile y Ecuador.

Vea la grabación del webinar aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments