IPv6 en empresas: Cómo explorar oportunidades de negocio

11/04/2023

IPv6 en empresas: Cómo explorar oportunidades de negocio

Por Carlos Ralli Ucendo, chairman del IPv6 Council España.

La adopción de IPv6 puede suponer para las empresas un impedimento y costes extra necesarios para seguir operando, sin ningún otro retorno a nivel de negocio. Lo más importante es empezar cuanto antes, tener en cuenta los beneficios que traerá consigo y las lecciones para una evolución eficiente.

¿Por qué IPv6 puede ser negocio? Estamos cambiando las reglas de juego de Internet. Y en este caso de IPv6 aplica realmente la teoría de la evolución de Darwin: sobreviven las empresas y organizaciones que se adaptan mejor a los cambios. Si no empezamos ya con IPv6, estaremos desarrollando plataformas que no soportan nuevas funcionalidades y que pronto quedarán obsoletas.

Las empresas que tendrán ventaja competitiva son aquellas que apuntan a la innovación. En el IETF (Internet Engineering Task Force, grupo de trabajo donde se fijan los estándares de Internet) todas las innovaciones se están definiendo con IPv6.

Por ejemplo, los nuevos desarrollos de IoT (Internet de las Cosas) en el hogar son solo con IPv6. Hay gigantes tecnológicos que únicamente utilizan IPv6 para sus dispositivos hogareños, mediante los estándares Matter y Thread/6LowPAN.

También llevan ventaja las que aplican innovación en la automatización de las redes mediante segmentación IP. El IETF ha definido un mecanismo de extremo a extremo (SRV6) que permite segmentar hasta el host en la nube. En esos casos hay que utilizar IPv6 sin otra alternativa posible.

Otro ejemplo es la web 3.0 que identifica activos digitales que podemos transaccionar. Hay un grupo de trabajo – Blockchain BSV- que apuesta por transacciones peer to peer sin intermediarios, basado únicamente en IPv6. Por eso tener IPv6 es apostar por innovación y soluciones  emergentes.

Valor añadido. Todas esas empresas generarán suficientes eficiencias, valores añadidos o ventajas competitivas que permitirán identificar esta evolución como una oportunidad, también a nivel de negocio. Esto no va a caer del cielo, sino que supone arriesgarse para explorar el nuevo modelo de primera mano y desarrollar la ventaja competitiva primero.

Se trata de seguir en definitiva el modelo del IETF cuando decide, como hemos descrito anteriormente, desarrollar el IoT Internet para redes en malla (mesh) de baja potencia (LowPANs) sólo con IPv6 y no con IPv4.

Ya en 2015, empresas como Meta/Facbook identificaron que es más eficiente y les permite innovar mejor una red corporativa prácticamente sólo-IPv6 (90% entonces, 100% hoy en día), según describen en el artículo al pié de este diagrama para Internet Society (ISOC).

Fuente: ISOC-2015: Facebook News Feeds Load 20-40% Faster Over IPv6 – Internet Society

Fueron de hecho los primeros en percibir y anunciar que los móviles activados con IPv6 navegaban en sus servicios. El mismo camino hacia sólo-IPv6 han seguido otros actores clave como Microsoft.

Fuente: IPv6 Council UK

Es difícil cuantificar cuánto puede perder una empresa que no despliegue IPv6. En áreas de IoT del hogar, todos los grandes, están adaptándose al estándar IPv6. En esta área nos quedamos fuera de la alianza de los más importantes. El costo de quedarse afuera es muy alto. Cuanto más tarde haga (la migración), mayor será el costo debido a inversiones en sistemas y plataformas que necesitarán adaptación.

¿Cómo mejorar el negocio con el despliegue de IPv6? Tiene que tener una raíz común, la formación de los recursos humanos y la transversalidad de la organización. Solo si los equipos de estrategia de negocio y de marketing comprenden IPv6, la organización podrá triunfar. No hay que dejar solos a los equipos técnicos para dar la pelea por IPv6.

La empresa debe ser consciente que no es solo un tema de direccionamiento, sino que el propio IETF está yendo ya para IPv6 en lo que se refiere a innovación. Evitar el costo de soluciones intermedias es crucial (por ejemplo, uso de traductores de direcciones, uso de direcciones privadas solapadas, compra de direcciones IPv4 a brokers, etc).

Si podemos dar un poco de luz en dónde van a estar las oportunidades, podríamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los nuevos ecosistemas serán IPv6-ready o IPv6-only. Como hemos visto en los casos de IoT del hogar y segmentación de redes WAN, no tiene sentido perder recursos en compatibilidad hacia atrás que limita las funcionalidades y genera costes.
  • La escalabilidad es un punto clave. Tal y como está demostrando AWS, con IPv4 se puede resolver todo pero en ocasiones perjudica la ecuación escala-costes y nos conviene ir a modelos sólo-IPv6, aunque las interacciones con el resto sean dual-stack.
  • La conectividad extremo-a-extremo con la que se diseñó Internet permitió innovar multitud de servicios. La existencia de NATs ha conllevado el desarrollo de tecnologías complejas (NAT-traversal) para servicios P2P.
  • La distribución absoluta de las interacciones y recursos (P2P aplicado a modelos como blockchain) y de la computación (Edge Computing) va a requerir una arquitectura de microservicios que lejos de estar todos en la nube (Cloud Computing) se distribuirán en nodos intermedios (Edge Computing) y terminales de usuario (low-code. No-code user generated servers). Este modelo distribuido y altamente interactivo sólo puede explorarse en entornos IPv6-only, olvidando cualquier limitación derivada de la interacción con elementos IPv4.
  • Los modelos de servicios en el hogar y pequeñas empresas pueden evolucionar con arquitecturas de Edge Computing, la disponibilidad de decenas de subredes y millones de direcciones públicas para terminales y la segmentación de calidades o filtrado diferenciado para las interacciones bidireccionales o no de dichos elementos.
  • La arquitectura de seguridad de Internet se va a ver impactada por el uso en la práctica de protocolos y mecanismos nuevos o con menor nivel de testeo. También por el descenso de NATs, mayor uso de direccionamiento público, cambio de técnicas de agregación y filtrado, ultra escalabilidad del IoT y redes IP mesh, etc. Todo esto demanda una atención que muchos expertos y empresas de seguridad no pueden dedicar hoy en día.
  • Finalmente, la aceleración de la adopción a nivel corporativo va a demandar perfiles de expertos IPv6 en todas las áreas descritas en este artículo y también la creación de recursos de formación, consultoría y estrategia. Este hecho podemos verlo reflejado en las tendencias de empleo que marcan una mayor demanda en las regiones con mayor adopción.:

El cambio tan vertiginoso más que una transformación digital es una transformación de la aldea global de Internet. Ya lo utiliza un 40% de los usuarios y hay herramientas disponibles únicamente en ese nuevo entorno.

Fuente: IPv6 Council España. Estudio basado en anuncios LinkedIN (Junio 2022)

Desde el IPv6 Council España, esperamos sugerencias o comentarios en nuestro buzón de correo: ipv6forum.spain@gmail.com

__________________________________________________________________

Más información del IPv6 Council España: http://www.ipv6council.es

IPv6 llega a las Empresas:  (video 1’ 29’’)  https://www.youtube.com/watch?v=0NJZNo-NLbQ

IPv6 para CIOs, CTOs, e IT (video 2’ 54’’): https://www.youtube.com/watch?v=2XyVKNN6b2s

__________________________________________________________________

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments