Fortaleciendo capacidades en IPv6 Only

03/01/2023

Fortaleciendo capacidades en IPv6 Only

Por Alejandro Acosta – Coordinador de I+D de LACNIC

Desde LACNIC estamos impulsando las redes IPv6-only en los operadores de la región. Este esquema de redes ofrece una gran cantidad de ventajas cada día más explotadas por las diferentes organizaciones de América Latina y el Caribe.

Las redes IPv6-only posibilitan una gestión más sencilla ya que solo se administra un stack IP, producen menos consumo de recursos de red, simplifican la seguridad (firewall y otros dispositivos), resultan más fácil de configurar en sus listas de acceso y también en parámetros usualmente utilizados en los dispositivos.

Las redes IPv6-only irán incrementando con el tiempo debido a que es el camino lógico a seguir para muchos datacenters. Actualmente, a nivel mundial la penetración de IPv6 en el usuario final es superior a 40% [1], mientras que en la región de América Latina y Caribe está en el entorno de 30% [2].

Con el objetivo de incentivar el despliegue de redes IPv6 en los territorios de alcance de LACNIC, hemos generado un espacio en la página web donde la comunidad de técnicos de la región puede encontrar tutoriales y herramientas para desplegar en sus redes IPv6-only.

En ese sentido en la página se destacan los siguientes tutoriales y guías:

Data Centers en IPv6-only. En este tutorial cubrimos diferentes temas para conseguir la operación de un datacenter IPv6 Only, comienza con DNS64 y NAT64 y termina con SIIT-DC y 464XLAT.  Incluye ejemplos con Tayga y Jool, todo realizado sobre Linux.

Configurar Servidor Apache en IPv6-only. Se trata de una guía IPv6-only que indica los primeros pasos que debe seguir un administrador de servidores web. Se realiza exclusivamente sobre Linux y Apache.

Configurar Peering en IPv6-only.  Se trata de una introducción acerca de cómo configurar un peering en BGP entre dos enrutadores. Incluye ejemplos en MikroTik y Cisco/FRR. e indican algunos consejos, mejores prácticas y errores comunes.

Primeros pasos en DNS IPv6-only. Se trata de una guía con los primeros pasos para configurar servidores DNS IPv6-only: servidores recursivos, autoritativos y transferencias de zonas.

En estos tutoriales, los operadores de redes de la región encontrarán mecanismos y herramientas de capacitación para implementar redes IPv6-only.

LACNIC fomenta su despliegue en América Latina teniendo en cuenta el crecimiento de IPv6 en la región de Internet y ante la larga espera para recibir direcciones IPv4.

[1]  https://www.google.com/intl/en/ipv6/statistics.html

[2]  https://stats.labs.lacnic.net/IPv6/graph-access.html

[3]  https://blog.apnic.net/2020/08/11/testing-transition-mechanisms-in-ipv6-only-networks/

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments