Curso IPv6 AndinaLink: hemos dado en el clavo

01/04/2024

Curso IPv6 AndinaLink: hemos dado en el clavo

Por Alejandro Acosta, Coordinador de I+D de LACNIC

En el presente artículo estaremos describiendo los resultados del curso IPv6 dado en Cartagena Colombia durante el evento de AndinaLink.

¿Pero si LACNIC da entrenamientos todo el tiempo por qué un artículo en esta oportunidad? Solo puedo decirte que si te gusta hacer laboratorios prácticos deberías seguir leyendo.

Un poco de historia

Para LACNIC, fomentar el conocimiento, mediante el dictado de talleres y cursos, es algo que nos hemos tomado muy en serio. Cada sesión de enseñanza intentamos acompañarlos con los más altos grados de satisfacción.

Es normal que nuestros cursos vengan acompañados de encuestas a los asistentes, posteriormente revisamos las mismas, anotamos aquellos puntos de mejora e intentamos despejar los mismos.

Sobre los cursos de IPv6 de LACNIC en los eventos de AndinaLink

Desde hace varios años hemos asistido fielmente al importante evento de AndinaLink celebrado en la hermosa ciudad de Cartagena en Colombia. Cada año hemos tenido un reto diferente por la gran asistencia de alumnos que desean aprender IPv6. Comenzamos con un salón con una capacidad para unas 30-40 personas normal, posteriormente pasamos a un salón preparado para unas 50 personas donde acomodamos a casi 100 participantes debido a la gran convocatoria e interés, además de sumar una sala en la plataforma Zoom para seguir el taller online. La asistencia a los cursos ha continuado creciendo, por lo que pasamos a ofrecer la capacitación en salones para más de 100 personas.

El curso de IPv6 AndinaLink 2024 en Cartagena – Colombia

Este año la historia no fue muy diferente, una semana antes del curso nos asignaron  una sala para  300 personas. La buena noticia: ¡llenamos la sala! ¿Qué más puede pedir un instructor?, llenar una sala de esas dimensiones con personas que quieren aprender de IPv6.

Foto audiencia

La novedad

¡ContainerLAB!

Desde hace unos meses en LACNIC le hemos realizado seguimiento al proyecto ContainerLAB [1], una iniciativa impulsada por ingenieros de Nokia para ofrecer laboratorios de redes y computadoras basados en docker.  El proyecto fue presentado en LACNIC 40 y tuvimos un interesante Webinar al respecto. Este año se invitó a 25 personas a realizar ssh al servidor de ContainerLAB de LAB y además se ofreció el LAB para poder copiarlo del repositorio [2]

Resultados

Además de sala llena y cubrir la tradicional parte teórica, se ofreció a los asistentes la posibilidad de conectarse vía SSH a nuestro servidor de ContainerLAB y/o copiar el repositorio del curso (donde el alumno tendría que completar las dependencias del mismo tales como la instalación de docker y ContainerLAB) acompañado con una demostración en vivo para los asistentes.

Con lo anterior, logramos por primera vez de una manera rápida la posibilidad de que los asistentes contaran con laboratorios prácticos para lograr el tan ansiado hands-on en los equipos. Específicamente en esta oportunidad fue un laboratorio sencillo donde la práctica consistió en:

  • Configuración IPv6 entre un Linux FRR y Mikrotik OS6
  • Realizar ping entre ambos
  • Levantar sesión BGP
  • Creación de una interfaz bridge en el Mikrotik y asignar su direccionamiento IPv6
  • Anunciar un prefijo IPv6 desde el FRR hacia el Mikrotik
  • Finalmente, la creación de una ruta estática desde el Mikrotik hacia el FRR

Diagrama utilizado en el Laboratorio

Durante la actividad

Usuarios conectados

Procesos en el servidor

Curiosidades técnicas

El servidor ContainerLAB de LACNIC es un equipo virtualizado con:

  • Linux Ubuntu 22.04
  • 8 GB de RAM
  • 4 CPUs

Conclusiones

Luego de las pruebas realizadas y el exitoso resultado de este laboratorio estamos seguros que seguiremos utilizando ContainerLAB por ser una herramienta confiable, funcional y sobre todo educativa. En el futuro cercano crearemos topologías más complejas e incluiremos otros fabricantes en éstas.

Referencias


Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments