¿Cómo ha evolucionado IPv6 en LAC?

30/11/2021

¿Cómo ha evolucionado IPv6 en LAC?

Un informe desarrollado a partir de la investigación “Estadísticas y tendencias para el despliegue de IPv6 en América Latina y el Caribe 2016 – 2020” -liderada por LACNIC muestra un crecimiento de 18% de IPv6 en la región en los últimos cinco años.

De acuerdo al trabajo, implementado por la consultora SMC+ Digital Public Affairs, todavía subsisten asimetrías a nivel subregional en el desarrollo de IPv6. Mientras Sudamérica (25%) y Centroamérica (30%) presentan buenos niveles de adopción del protocolo, el Caribe (7%) presenta dificultades. A nivel global, América Latina y el Caribe se ubican en una buena posición y han logrado múltiples avances. No obstante, todavía se observa un porcentaje de adopción menor tanto respecto al promedio global como a otras regiones. 

Si el trabajo considera la cantidad de usuarios, la adopción de IPv6 en la región se ubicaba en 3% en 2016 frente a un promedio global de 8%. Estos porcentajes aumentaron a 21% para la región y a 29% a nivel global en 2020, evidenciando un aumento de 18 puntos porcentuales entre ambos estudios en América Latina y el Caribe. 

La información recopilada en la investigación permite comprender los avances y las oportunidades que presenta la región en el despliegue y adopción de IPv6. 

Además de estadísticas y tendencias, la investigación aborda el proceso de las fases de agotamiento del protocolo IPv4 y el trabajo desarrollado desde el año 2013 hasta la actualidad y las acciones y mecanismos liderados por LACNIC para garantizar la transición de IPv4 a IPv6. 

También se tiene en cuenta la incidencia de los dispositivos, su capacidad para utilizar el protocolo IPv6, sus características, la compatibilidad de los equipos con el protocolo, así como el contenido que se transmite. 

El estudio incorpora dichas consideraciones y preocupaciones de los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) en el análisis de la compatibilidad y capacidad de los dispositivos, junto a su posible incidencia en la adopción de IPv6. 

También aborda brevemente tecnologías emergentes como Internet de las Cosas (IoT), la tecnología 5G y Cloud computing, junto a las características del protocolo IPv6 y su potencial influencia en ellas. 

Puede leer el informe completo aquí

En los próximos días también podrán acceder al informe “El comportamiento de operadores en el despliegue de IPv6 en América Latina y el Caribe”.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments