El rol de Internet en la transformación digital

09/11/2022

El rol de Internet en la transformación digital

Internet tal como la conocemos ha sido el gran catalizador de la transformación digital durante la pandemia y debe seguir impulsando la convergencia, la manera de relacionarse entre los seres humanos y los procesos de negocios, afirmó el director ejecutivo de LACNIC, Oscar Robles, durante su disertación en la última edición de la Escuela de Gobernanza del Sur (SSIG, por sus siglas en inglés).

En el foro “Transformación digital en un entorno global cambiante”, Robles aseguró que para lograr esos objetivos se debe mantener y proteger la Internet actual basada en sus pilares: único, ubicuo, escalable, adaptable, flexible y resiliente. Para el director de LACNIC, esos factores han sido la piedra angular del éxito de Internet durante la reciente pandemia.

Escalabilidad. No existe ni ha existido tecnología en la historia que haya demostrado mayor grado de escalabilidad como Internet. “Pasamos de cero a más de cuatro mil millones de usuarios y a más de 10 mil millones de dispositivos conectados. Hablamos de miles de millones de usuarios y de dispositivos conectados y más de 70 mil diferentes redes. Esto es extraordinario”, comentó Robles. 

En segundo lugar, citó la flexibilidad.  Cuando se inventaron los primeros protocolos no se sabía mucho de las redes móviles, ni las posibilidades de redes satelitales o inalámbricas. En todos estos años Internet demostró flexibilidad y ser capaz de mantener la interconectividad de todas estas diferentes redes y tipos de conectividad a pesar de las grandes diferencias entre ellas.

Hoy tecnologías que hace 40 años no estaban en el imaginario de los creadores de Internet trabajan sobre los protocolos establecidos en los 80 y son la base de Internet.

Adaptabilidad a nuevas aplicaciones. Durante 50 años ha tenido constantes actualizaciones: “no es monolítico, es una colección de bloques, como si nos imaginamos los legos, así se han actualizado en los últimos años decenas o cientos de protocolos fundamentales para la operación de Internet”, agregó el director ejecutivo de LACNIC.

La resiliencia de Internet ha sido capaz de mantener procesos educativos y productivos por la capacidad que ha tenido para absorber los impactos y el crecimiento durante la pandemia. “Nunca habíamos observado esto de manera dramática, esto pasó en cuestión de días, la cantidad de tráfico que se empezó a generar fue 20 o 30% superior en promedio, hasta hubo redes que crecieron 100%. Esto fue el comportamiento estándar en la mayoría de los enlaces de las redes de Internet” relató Robles.

Es claro el rol de Internet para la transformación digital de Internet en América Latina y en el mundo.

Hay que proteger este Internet. No es cualquier Internet el que nos va a permitir la transformación digital. Debemos mantenerlo con muchas de estas características”, reafirmó Robles.

En el futuro, advirtió, se debe prestar especial atención a lo que hagan gobiernos y empresas por posibles impactos significativos en el Internet actual.

“Debemos estar atentos a los ataques a la integridad de Internet, casi siempre envueltos en medidas irreales que buscan resolver problemas reales”, culminó el director de LACNIC.

Los invitamos a ver la charla de Oscar Robles aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments