DHCPv6 y DNS recursivo como ejes fundamentales del tutorial IPv6 only

04/04/2024

DHCPv6 y DNS recursivo como ejes fundamentales del tutorial IPv6 only

En ningún evento de LACNIC puede faltar el curso de IPv6, por ello, para el próximo LACNIC 41 en la ciudad de Panamá, el tutorial de IPv6 only incluye dos nuevas temáticas orientándose mayormente hacia el mundo IPv6 only.

Lo anterior es con el afán de mantenerse actualizado, orientado a las necesidades reales de los operadores de la región: la simplicidad de la administración de la red y el ahorro de direcciones IPv4.

Un poco de historia

LACNIC ha efectuado 40 eventos desde el año 2002, y al menos en sus últimos 30 de manera consecutiva ha llevado a cabo al menos un curso de IPv6.  Se han realizado cursos de IPv6 básico, de IPv6 only e incluso en algunos eventos ambos.

Evolución

Los cursos de IPv6 dentro de LACNIC han cambiado mucho, durante los años se han intentado adaptar, actualizar y modernizar. Por ejemplo hace muchos años solo era un tema básico, con el tiempo se agregaron y/o quitaron temas: enrutamiento, BGP, mecanismos de transición, demos en vivo, DualSatck con IPv6, redes móviles, GPON, Seguridad y muchos temas más.

Años recientes

Los últimos dos años hemos estado evolucionando el curso mayormente hacia redes IPv6 Only buscando dos cosas de manera fundamental: conseguir el apreciado ahorro de direcciones IPv4 y la simplicidad de la administración de la red.

El curso IPv6 en LACNIC 41

El curso de IPv6 en LACNIC 41 no podía quedarse atrás. Tendremos dos temas nuevos y mantendremos dos tópicos muy interesantes, una vez más, todos en el mundo de IPv6 Only. Los tópicos nuevos  que consideremos imperdibles son: a) DHCPv6-PD y b) DNS recursivo IPv6 Only detrás de NAT 64

¿Quiénes serán los instructores?

Los instructores de este training son: Alejandro Acosta (coordinador de I+D de LACNIC), Uesley Correa (Telecom Consultoría) y José Cotúa (SIMEON).

Sobre los tópicos

DHCPv6 (Dynamic Host Configuration Protocol) es el principal protocolo por detrás de la asignación de recursos y parámetros IP a los clientes. Indiscutiblemente es mayormente conocido por su importante rol en la asignación de direcciones IPv4 y ahora también por su importante rol en la delegación de prefijos en redes IPv6 donde su función es asignar recursos de direccionamiento a los abonados.  En el tutorial se hará especial énfasis en la parte de Prefix Delegation (PD).

Cada proveedor de Internet debe tener un servidor DHCPv6 y en el caso del Prefix Delegation, el servidor va a entregar un prefijo único a cada abonado. En el curso se describe técnicamente el protocolo, se hará un demo en vivo, y se mencionan mejores prácticas. No menos importante, se indicarán las maneras de realizar el enrutamiento que se va a generar hasta el cliente.

DNS Recursivo IPv6 detrás de NAT64. Un segundo tema nuevo de abordaje en el tutorial de IPv6 avanzado será la técnica que permite contar con servidores DNS solo IPv6 con alcanzabilidad completa al mundo IPv4 (e IPv6) y con ello ahorrar direccionamiento IPv4 sin romper nada.

Este tema presenta un gran desafío: que algunas zonas DNS sean servidas exclusivamente por servidores autoritativos solo IPv4. Esto puede causar problemas para los resolvedores iterativos IPv6 only.

Sobre ese tema se trabajará en el tutorial de LACNIC 41, con módulos teóricos y demos en vivo.

En un reciente artículo, LACNIC Blog abordó este asunto, al tiempo que Acosta también realizó un tutorial sobre el uso de DNS recursivo detrás de NAT 64.

¿Algo más?

No olvidemos los temas de SIIT-DC y enrutamiento de prefijos IPv4 en redes IPv6 Only que también se ofrecerán durante el curso IPv6 en LACNIC 41. LACNIC fomentará aún más el uso del protocolo IPv6 extremo a extremo, lo que puede traducirse en ahorro de direcciones IPv4 y aumento en performance de la red.

Los interesados en participar, tanto presencial como virtualmente, de este training que tendrá lugar el 6 de mayo en LACNIC 41 pueden registrarse aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments