BGP, de la teoría a la práctica

28/11/2023

BGP, de la teoría a la práctica

Por Flavio Luciani, Antonio Prado y Tiziano Tofoni

En 2011, Reiss Romoli publicó la primera edición del libro “BGP: From Theory to Practice” de Tiziano Tofoni. Desde entonces han pasado muchos años y el autor de la primera edición pensó que era necesario realizar una extensa revisión del texto, ya que, si bien estaba bastante consolidado, BGP también ha evolucionado. Ahora existen nuevas técnicas que mejoraron significativamente la seguridad y la velocidad de convergencia, los dos talones de Aquiles de las primeras versiones de BGP.

Sin importar nuestra trayectoria profesional, todos tenemos un denominador común en BGP. De acuerdo con nuestra “visión”, BGP es el protocolo estándar sin el cual Internet no sería posible. Esto se ha demostrado a lo largo de los años, ya que BGP ha logrado un nivel de consenso tal que se ha convertido en el protocolo más importante para las redes IP, la verdadera estructura que da soporte al “ecosistema de Internet”.

El protocolo BGP se basa en conceptos simples pero eficaces que permiten que su uso sea extremadamente flexible. A pesar de que surgió y fue diseñado como un protocolo de enrutamiento entre dominios, hoy en día BGP también es muy utilizado en otros campos, por ejemplo:

  • en las redes modernas de los proveedores de servicios públicos, donde desempeña un papel clave en la arquitectura general de enrutamiento; gracias a su comprobada escalabilidad, también ha resultado ser una herramienta muy eficaz para distribuir información de enrutamiento externo dentro de la red;
  • en el plano de control de los servicios MPLS;
  • para una migración “indolora” de IPv4 a IPv6, sin mayores impactos en el backbone de los proveedores de servicios;
  • como protocolo de acceso de las redes privadas a las redes de los proveedores de servicios;
  • como IGP en los grandes centros de datos, donde actúa como protocolo de enrutamiento en la red underlay, y como protocolo de transferencia para diferentes tipos de información en la red overlay.

Antes que un verdadero protocolo de enrutamiento en el sentido tradicional, BGP es un protocolo de aplicación de políticas de enrutamiento. De hecho, en su definición, quienes diseñaron el protocolo no se concentraron en algunos de los aspectos típicos de los protocolos de enrutamiento estándares, por ejemplo, la velocidad de convergencia y la seguridad. Por el contrario, se concentraron en hacer que el intercambio de grandes cantidades de prefijos IP fuera escalable. Y por cierto lo lograron: en los enrutadores que utilizan las grandes redes IP, hoy en día el protocolo BGP puede gestionar el intercambio de información de enrutamiento relacionada con casi un millón de prefijos IP.

Todo esto nos ha impulsado a seguir de cerca la evolución de BGP y a difundir su conocimiento entre una gran cantidad de expertos. Así fue cómo surgió la idea de escribir una segunda edición del libro original. Siguiendo con el espíritu de la primera edición, el objetivo de esta edición también fue combinar la teoría y la práctica, y se intentó que no se limitara a una presentación (debatible) del estándar. Por esta razón, además de explicar detalladamente y con múltiples ejemplos cómo funciona el protocolo y su papel en las redes IP y en todo el ecosistema de Internet, el libro también incluye muchos ejemplos de aplicaciones prácticas que son el fruto de muchos años de experiencia.

Tal como está concebido, el libro requiere nociones sólidas de la arquitectura TCP/IP y, en particular, de los fundamentos del enrutamiento IP. Además, dado que abarca varios aspectos de configuración, tanto en entornos Cisco (IOS/IOS-XE/IOS-XR) como en entornos Juniper (JUNOS), también requiere conocimientos básicos de estos sistemas operativos. Sin embargo, creemos firmemente que, una vez adquirido los conceptos básicos detrás del protocolo y sus servicios, tener conocimientos sobre un sistema operativo determinado no es tan importante. Para pasar de una tecnología a otra, alcanza con aprender los comandos básicos y comprender cómo el protocolo fue implementado por un programador en particular.

En general, este texto puede considerarse de nivel medio-alto, mientras que las nociones sobre BGP pueden ser leídas tanto por quienes tienen conocimientos básicos y desean profundizar en sus conceptos, como por quienes no tienen conocimiento de este estándar. Está dirigido a una amplia variedad de expertos en interconexión de redes, tanto del lado de las redes de los proveedores de servicios como del lado de las redes privadas (ver todas las instituciones como bancos, industrias, administraciones públicas, muchas de las cuales tienen redes corporativas basadas en el backbone IP/MPLS).

Esperamos que la lectura de este libro te permita comprender, además de los fundamentos teórico-prácticos del estándar, también la importancia del uso intensivo de BGP en las redes IP.

Puedes leer el primer capítulo del libro aquí (en inglés).

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments