Validación de origen para una Internet más segura y estable

30/06/2015

Validación de origen para una Internet más segura y estable

Costa Rica, con el apoyo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC), se convirtió en uno de los primeros países en el mundo en implementar la validación de origen en el Punto Neutro de Intercambio de Tráfico (IXP).

Esta validación permite fortalecer el tráfico local de Internet y evitar el secuestro de rutas para captura de tráfico con información sensible (cuentas bancarias, contraseñas, etc.), envío de SPAM, y ataques DDoS, entre otros.

Al dar este importante paso, el Punto de Intercambio de Tráfico de Costa Rica (CRIX) se convierte en el segundo IXP de la región -detrás de Ecuador- en crear una isla de confianza nacional para la infraestructura local de Internet.

Mediante una infraestructura de llave pública (RPKI, Resource Public Key Infrastructure, por sus siglas en inglés) se permite certificar información para demostrar digitalmente que una entidad tiene el derecho de uso de direcciones IPv4 e IPv6. Esta información se valida mediante un enrutador y se le llama Validación de Origen.

La certificación de recursos se hace mediante los Registros Regionales (RIRs) o los Registros Nacionales según corresponda. En el caso particular de Costa Rica, el proceso se realizó con el apoyo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC).

Hasta ahora el único IXP que había implementado la validación de origen era el de Ecuador (NAP.EC), que desde setiembre de 2013 se convirtió en un exitoso caso de estudio al demostrar que la tecnología puede resolver problemas operacionales reales en un ambiente que ya esté operacional. El NAP.EC ha sido junto a LACNIC un aliado estratégico para la implementación de este sistema en CRIX.

Mauricio Oviedo, jefe de tecnologías de información de NIC Costa Rica, afirmó que la implementación de Validación de Origen en CRIX es un importante paso “hacia un Internet más seguro y estable” y “en una garantía para los usuarios nacionales. Esto se suma a los esfuerzos de NIC Costa Rica por promover tecnologías de vanguardia que fortalezcan la estrategia de ciberseguridad nacional y potencien el desarrollo tecnológico en la región”.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments