Un solo escenario posible

30/04/2015

Un solo escenario posible

El evento de LACNIC en Lima, del 18 al 22 de mayo, servirá para una puesta a punto sobre el estado en que se encuentra el proceso de transición de la custodia de las funciones de la IANA (la función de Nombres, la de Números y la de Parámetros y Protocolos).

Durante LACNIC 23 habrá diferentes espacios donde se informará a la comunidad sobre los avances ocurridos luego de finalizada la consulta regional en octubre pasado. El martes 19 a partir de la hora 14 se desarrollará un panel informativo sobre la propuesta del CRISP (Consolidated RIR IANA Stewardship Proposal Team) y luego habrá un debate y consulta pública con la comunidad de LACNIC sobre posibles escenarios en la transición de la supervisión de las funciones de la IANA.

Antes de la reunión, Ernesto Majó, Gerente de Relaciones Externas y Comunicaciones de LACNIC, nos informa las últimas novedades sobre este proceso.

¿En qué está el proceso sobre la transición de la custodia de las funciones de la IANA?

Las distintas comunidades relacionadas con las tres funciones básicas que desempeña la IANA (la función de Nombres, la de Numeros y la de Parámetros y Protocolos) han conducido procesos independientes analizando las mejoras y ajustes que deben ser considerados para garantizar el cumplimiento de los procesos bajo responsabilidad de la IANA. La comunidad de parámetros y protocolos (básicamente la IETF) y la comunidad de los Números (las comunidades de los 5 Registros Regionales de Internet), han entregado sus propuestas al Grupo de Coordinación Global de Internet (ICG) quien es el encargado de consolidar las propuestas y verificar la observación de los principios establecidos por la NTIA. La comunidad de los “nombres”, que contiene a su vez varias comunidades se encuentra trabajando en el Cross Community Working Group (CWG) para consolidar una propuesta común que contemple los intereses de los diversos grupos de interés (stakeholders).

En particular, la comunidad de los números, a través de su grupo CRISP ha seguido avanzando en el desarrollo de los elementos centrales de su propuesta como el “Acuerdo de Servicios” (SLA) y la conformación del Comité de Revisión, que asesorara a los Registros Regionales de Internet (RIRs) acerca del modo en que se desempeña el operador de las funciones de IANA.

¿Qué pasó con el documento final elevado por la comunidad de América Latina y el Caribe sobre ese tema?

La propuesta desarrollada por la comunidad de LACNIC, fue uno de los insumos básicos que consideró el CRISP, el grupo especializado integrado por 3 representantes de cada región (15 miembros), que consolidó en una propuesta única la cual fue sometida al ICG el 15 de enero de 2015, de acuerdo a los plazos establecidos. Esta propuesta recoge algunos de los elementos considerados en las discusiones de cada región y también en las conferencias y la lista de ianaxfer@nro.net.

La propuesta del MONC (Multistakeholder Oversight Number Council) evolucionó en el Review Committee quien tendrá la responsabilidad de analizar anualmente el correcto cumplimiento de los procesos por parte del Operador de la IANA (actualmente ICANN).

¿Qué nuevas oportunidades de participación durante el evento de LACNIC 23 en Lima tendrá la comunidad de LACNIC para discutir el futuro de la supervisión de las funciones de IANA en la administración de los recursos numéricos de Internet? ¿Es la última fecha para discutir públicamente el asunto?

Durante la reunión LACNIC 23 en Lima, habrá diferentes espacios donde se estará informando a la comunidad sobre los avances ocurridos luego de finalizada la consulta regional en octubre pasado. Especialmente todo lo referido al trabajo desarrollado por el CRISP.

El espacio de participación disponible es la lista de discusión creada por el NRO para este fin: ianaxfer@nro.net . Allí cualquier interesado puede realizar sus contribuciones y aportes para que el CRISP los considere, ya que es la comunidad representada en el CRISP, quien tiene la autoridad para realizar modificaciones y ajustes en la propuesta si así lo entiende necesario.

Los RIRs o el NRO como entidades, no tienen ningún rol en este proceso mas que habilitar el espacio para que la comunidad pueda cumplir cabalmente con esta importante responsabilidad.

¿Cuál es el escenario futuro más probable sobre quién asumirá el rol de supervisión de las funciones de IANA?

No hay 2 escenarios posibles. Más temprano que tarde el rol de supervisión o de custodia de las funciones de la IANA será asumido por la comunidad bajo la forma que esta entienda que deba darse. La NTIA ha establecido algunas condiciones para la elaboración de la propuesta y en la medida que estas condiciones se verifiquen, la NTIA indefectiblemente deberá procesar la transición, donde la comunidad pueda asumir la responsabilidad de auditar el cumplimiento de los procesos.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments