RPKI e as âncoras de confiança

02/06/2022

RPKI e as âncoras de confiança

Por Geoff Huston

Publicación original: blog de APNIC

Muchas veces me han preguntado por qué utilizamos un marco de confianza distribuido en el que cada uno de los Registros Regionales de Internet (RIR) publica un ancla de confianza que reclama la totalidad del espacio numérico de Internet.

Sospecho que la pregunta volverá a surgir en el futuro, por lo que me parece útil registrar aquí las consideraciones de diseño con la esperanza de que pueda ser de utilidad para quienes se encuentren con la misma pregunta en el futuro.

Las anclas de confianza son la herramienta que tienen las partes que confían (es decir, las personas que desean usar una infraestructura de clave pública (PKI) para validar atestaciones firmadas digitalmente) para validar todos los artefactos firmados digitalmente en esa PKI. En el mundo de los certificados X.509, la validación requiere que la parte que confía construya una cadena de certificados donde cada eslabón de la cadena corresponda a una autoridad de certificación cuya clave privada ha firmado el siguiente certificado de clave pública (o su subordinado inmediato) en la cadena.

Figura 1 – Cadena de certificados X.509

Esta cadena de relaciones emisor/sujeto finaliza con el Certificado de Entidad Final de la clave pública utilizado en el certificado digital. En el otro extremo de esta cadena hay un certificado autofirmado en el que la parte aceptante está dispuesta a confiar, cualquiera sean las circunstancias.

Figura 2: Cadena de certificados X.509 con un ancla de confianza.

Normalmente, dentro del contexto de una determinada PKI, las anclas de confianza estarían ampliamente distribuidas. Se espera que cada parte que confía aprenda estas anclas de confianza de una manera en la que esté preparada para confiar. Pienso que las razones de esto son bastante obvias, pero para ilustrar lo que podría salir mal si una parte que confía simplemente cree todo lo que le dicen, pensemos lo siguiente: un potencial atacante podría representar un certificado autofirmado que haya creado para que este ataque sea un ancla de confianza y presente a la víctima un objeto firmado digitalmente, una cadena de certificados y esta supuesta ancla de confianza.

(Acesso livre, não requer assinatura)

Típicamente, un ancla de confianza está ampliamente distribuida dentro de una PKI y almacenada localmente en caché por cada parte que confía dentro de esta PKI. Por lo tanto, es preferible que el ancla de confianza de una PKI sea muy estable y cambie con poca frecuencia o que no lo haga en absoluto, ya que cualquier cambio debe propagarse entre todas las partes que confían.

Esto es similar a la función de la clave para firma de claves (KSK) en DNSSEC. Como vimos en el ejercicio reciente de cambio del valor de la KSK, asegurarse de que todas las partes que confían estén sincronizadas con este cambio y reemplacen su confianza en la antigua ancla de confianza por confianza en la nueva ancla de confianza es un asunto complicado. Por lo tanto, nos gustaría que las anclas de confianza fueran estables y duraderas, y normalmente cambiaríamos el valor de la clave del ancla de confianza con poca frecuencia o no lo haríamos nunca. Y si va a cambiar, sería mejor que esta ancla de confianza cambie en momentos previstos y bien señalados para que las partes que confían puedan administrar su confianza en sincronía con estos cambios.

Ahora agreguemos una consideración adicional sobre PKI de recursos (RPKI). El ancla de confianza también debe incluir un conjunto de recursos numéricos IP que estén dentro del “alcance” de esta ancla de confianza. La consecuencia es que el material de confianza se debe cambiar cada vez que cambia el conjunto asociado de recursos numéricos dentro de este alcance. Esto es válido tanto para los certificados de anclas de confianza autofirmados como para todos los demás certificados RPKI. Si bien los cambios en los valores de las claves se pueden planificar, los cambios en la titularidad de los recursos no son necesariamente tan predecibles, lo que tiene implicaciones de diseño para las anclas de confianza de RPKI.

As opiniões expressas pelos autores deste blog são próprias e não refletem necessariamente as opiniões de LACNIC.

Inscrever-se
Notificar de

0 Comments
mais antigos
mais recentes Mais votado
Feedbacks embutidos
Ver todos os comentários