IPv6 y tornou-se indispensável

27/10/2022

IPv6 y tornou-se indispensável

Por Carlos Martínez – CTO de LACNIC

En el marco del panel Panel IPv6: pasado, presente y futuro, además de contar con la opinión de expertos, nos propusimos sumar el punto de vista de nuestra audiencia tanto presencial como remota. Fue así que incluimos la dinámica de nube de palabras, que nos permitió generar una especie de termómetro de lo que el público considera sobre el protocolo.

Estos fueron los resultados.

Indispensable. Esa palabra resultó la más destacada entre quienes nos acompañaron en el panel. Tal como lo señaló Uesley Correa, tutor de los cursos de IPv6 del Campus LACNIC es indispensable porque no hay otro camino a seguir. Si pensamos mucho no hay opción, tenemos que acelerar y la calidad de vida de Internet depende de la adopción masiva de IPv6. Es impensable vivir hoy sin él.

Hubo quienes destacaron el concepto innovación.  Una de las cosas más importantes que nos dio Internet con respecto a otras redes de comunicaciones fue la capacidad de poder innovar sobre la red y poder dar servicios nuevos, sin pedirle permiso a nadie.

Douglas Fisher, otro de los panelistas, quedó contento con el destaque final de IoT, porque según sus palabras, IPv6 vino para devolver la realidad del punto a punto en Internet.

Inagotable y desafiante fueron otros adjetivos asociados a IPv6 que también resaltaron en la nube de palabras con los aportes de los más de 400 participantes. 

Y viable, porque cómo nos marcan las estadísticas ya lo usa un usuario de cada tres. No se puede dar marcha atrás.

A propósito de ello, el despliegue de IPv6 es el mayor ejemplo de una transformación a escala en Internet. A diferencia de otros protocolos, como por ejemplo pueden ser DNSSEC o RPKI, que resuelven problemas acotados en un cierto dominio y se prestan mejor a un despliegue incremental, IPv6 es transversal a todos los servicios y aplicaciones que operan sobre Internet.

Estadísticas de IPv6. Estas transformaciones a escala son necesariamente esfuerzos comunitarios. Todos quienes operamos redes tenemos una parte de responsabilidad. Todos tenemos algo que hacer.

Tenemos un despliegue significativo de IPv6 en la región, pero no el que quisiéramos. Nos ha llevado mucho tiempo.

¿Dónde estamos hoy? ¿Qué nos dicen las estadísticas? Les comparto una gráfica que refleja la actualidad y la evolución de este despliegue.

Si bien ese 35% suena a primera vista como un valor significativo, y lo es, eso también quiere decir que luego de un proceso de cerca de 20 años el 65% de los usuarios de la región todavía no puede acceder a contenido en IPv6. El proceso ha sido lento y de ese hecho sin duda tenemos mucho que aprender. Nos llevó más tiempo hacer eso que toda la historia anterior de Internet.

¿Cuáles fueron las primeras asignaciones de IPv6 en los países de la región?

El despliegue de IPv6 es el mayor ejemplo de una transformación a escala en Internet. A diferencia de otros protocolos, como por ejemplo DNSSEC[3]  o RPKI, que resuelven problemas acotados en un cierto dominio y se prestan mejor a un despliegue incremental, IPv6 es transversal a todos los servicios y aplicaciones que operan sobre Internet.

Estas transformaciones a escala son necesariamente esfuerzos comunitarios. Todos quienes operamos redes tenemos una parte de responsabilidad. Todos tenemos algo que hacer.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments