Un ejemplo a seguir: el despliegue de IPv6 en la Universidad de Costa Rica

30/07/2019

Un ejemplo a seguir: el despliegue  de IPv6 en la Universidad de Costa Rica

La Universidad de Costa Rica (UCR) avanza en un exitoso plan de la implementación de IPv6 que lleva tres años y medio de gestión con excelentes resultados.

Tras una inversión económica y de capacitación de sus recursos humanos, la Universidad de Costa Rica renovó su plataforma tecnológica para poder desplegar IPv6 sin sobresaltos, brindar nuevos servicios y acompasar el crecimiento de Internet. 

Rebeca Esquivel Flores, coordinadora del Área de Gestión de Comunicaciones de la Universidad de Costa Rica, destacó el apoyo de LACNIC que han tenido en este proceso y aseguró que toda la transformación ha sido muy positiva.

¿Por qué la Universidad de Costa Rica decide instrumentar un plan piloto de despliegue de IPv6?

Creemos que dos pilares de la Universidad son la investigación y la docencia. Muchas otras universidades y centros de investigación usan IPv6 en sus servicios de información y tecnología, los cuales son de enorme valía para nosotros. Utilizar IPv6 nos acelera mucho el acceso a su contenido. Lo mismo sucede con el contenido que es utilizado por los estudiantes para sus quehaceres académicos. Existen docentes e investigadores que trabajan en proyectos con colegas en otras universidades del país y del mundo, por lo que utilizan el enlace de Red Clara y mucho de ese tráfico se mueve por peer en IPv6. Entre los usuarios más importantes de la RedUCR se encuentran los estudiantes y existe una serie de servicios y contenido que acceden desde servidores que se encuentran en la red y que funcionan con IPv6. Otro aspecto igualmente importante es que al usar IPv6, se experimentan mejoras comprobadas en la navegación, esto especialmente porque el número de saltos que se requieren para alcanzar lo buscado es menos, por lo que se siente un tráfico de datos más rápido.

La Universidad ha entrado también en una serie de proyectos de innovación con IoT, por ejemplo, instalación de sensores en fincas agrícolas propias, donde experimentamos sistemas de riego, fertilización y cultivo automático. Los proyectos requieren que todos los dispositivos que conectamos tengan su IP y debido a la escasez de dirección en IPv4, hemos solucionado usando IPv6.

Finalmente, es importante señalar que la Universidad siempre ha estado a la vanguardia de las telecomunicaciones, la infraestructura, el procesamiento de datos y la creación de conocimiento, por lo cual la implementación de este nuevo protocolo, representa una mejora para algo que es base de lo mencionado, que es la RedUCR sobre la que se transportan nuestros datos y comunicaciones.

¿Qué pasos previos al despliegue de IPv6 han realizado, sobre todo con su equipamiento y personal TICs?

Primero realizamos una planificación de las etapas que se deben cumplir para lograr migrar 100% a IPv6, aunque se entiende que al inicio debe convivir con IPv4.

Luego de tener el plan, lo siguiente que hicimos es levantar un inventario de los equipos de comunicación que conforman la Red de la Universidad de Costa Rica, con lo cual se determinó la necesidad de reemplazar gran cantidad de los mismos, ya que no soportaban el protocolo IPv6 y en otros casos era necesaria la actualización de los IOS.

Posteriormente, arrancamos un proceso paulatino de reemplazo del equipo, lo cual ha llevado aproximadamente 3 años y medio.

En el medio de los dos puntos anteriores, se realizó la capacitación del personal, de tal forma que todos los encargados de la RedUCR estuviésemos enterados del cambio y entendidos sobre su importancia y forma de llevarlo adelante.

Una vez realizado lo anterior, contando con la colaboración de Guillermo Cicileo, Líder de Investigación y Desarrollo en infraestructura de Internet de LACNIC, se realizó el plan de despliegue y el paso a paso para que dicho proceso sea exitoso.

La UCR contaba inicialmente con un rango /48, tal y como lo estable LACNIC para usuarios finales, pero después de una reunión con Alejandro Acosta (Coordinador de I+D de LACNIC) y aprovechando el acuerdo que se tomó en Uruguay, sobre la posibilidad de cambiar el prefijo existente por una única vez, decidimos cambiarlo a un rango /44.

¿Qué resultados han obtenido en los primeros avances del plan y cuál ha sido la reacción de los equipos al despliegue de IPv6?

Los resultados han sido muy positivos. En cuanto a lo técnico, la mayoría ha salido según lo planificado y con lo poco que no, hemos adquirido experiencia para lograr detectar ciertos comportamientos no predichos, que fueron exitosamente corregidos.

En cuanto a los profesionales del grupo de trabajo encargado de la gestión de la RedUCR, la reacción ha sido muy positiva, están muy abiertos al cambio y anuentes a trabajar en equipo para sacar adelante el proyecto.

¿Han notado una mejoría en acceso a Internet? ¿Han podido mejorar el funcionamiento de sus redes y conexiones?

Desde luego. Uno de los principales casos de éxito es el acceso a los servicios de Google, los cuales son ampliamente utilizados en nuestra Universidad, los cuales son alcanzados más rápido y en menos saltos, por ende se experimentan mejores tiempo de respuesta para la obtención de información y otros. Otro caso importante es el acceso a sitios de las redes de investigación mediante el tráfico que se transfiere o llega por medio de la Red Clara.

¿Cuáles han sido los principales desafíos enfrentados en todo este proceso de despliegue de IPv6?

El principal que se puede señalar es la falta de información y avance en la migración a IPv6 en el país, pero con la ayuda de entes y personas en otras latitudes, como LACNIC hemos salido adelante.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments