Pecados capitales en el camino a IPv6

24/05/2012

Pecados capitales en el camino a IPv6

El proceso de transición hacia el nuevo protocolo de Internet (IPv6) avanza en América Latina y el Caribe impulsado por la comunidad de expertos y técnicos de la región que dedican mucho esfuerzo al despliegue de esta tecnología, crucial para el desarrollo presente y futuro de la red.

Bajo el título “Los 7 pecados capitales al implementar IPv6”, Arturo Servin, gerente técnico de LACNIC, buscó una manera didáctica de compartir con los asistentes a LACNIC XVII las experiencias de su equipo en la implementación del nuevo protocolo de Internet.

Servín contó que se trató de “documentar y mostrar la experiencia de los errores cometidos a la hora de implementar IPv6” porque en “algunos casos puede ser muy exitosa o muy desastrosa” la aplicación de la nueva tecnología.

Los siete pecados capitales en la aplicación de la nueva Internet (IPv6), según Servín:

Pereza: cuando está disponible IPv6 y no se usa. De los top 50 sites en el ranking de Alexa en Brasil, solo 10 tienen IPv6 y en México, solo 1. “No dejemos pasar la oportunidad de aprender e implementar IPv6 en nuestra red”.

Ira: significa frustrarse y abandonar los esfuerzos para implementar el IPv6. “No se preocupen si no se aprueba la implementación de IPv6 en la red. Seamos persistentes”

Envidia: si la competencia tiene su sitio en IPv6 no quiere decir que tú lo tengas que hacer sin cuidado y a las prisas. Esto lleva a cometer errores operativos como tener registros AAAA que no apuntan a un servicio operativo o que el servicio tenga mala conectividad.

Gula: debo planear cómo implementar IPv6 en producción y no solo habilitarlo. Hay que asegurarse de que IPv6 funcione igual, al mismo nivel que IPv4.

Avaricia: No se trata de implementar IPv6 sin los recursos necesarios. No solo es el dinero. Los jefes deben entrenar y capacitar a sus técnicos.

Soberbia: Internet no le pertenece, no desagregue sus prefijos innecesariamente. En IPv4 hay mucho espacio desagregado innecesariamente y posiblemente por desconocimiento., Esto no puede suceder en IPv6.

Lujuria: Ser tentado a implementar LSN (large scale NAT) o CGNs (Carrier Grade NATs) en lugar de IPv6 y como solución final a la terminación de IPv4. Estas son soluciones temporales y parciales. La solución a largo plazo es implementar IPv6.

Subscribe
Notify of

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments