“La única tecnología posible para construir Internet de las Cosas es IPv6”

31/08/2015

“La única tecnología posible para construir Internet de las Cosas es IPv6”

Internet de las Cosas es un término familiar que se ha empezado a usar para definir situaciones de la vida cotidiana que requieren conectividad a Internet. Se trata de sumar todos los dispositivos posibles a la red y ello se relaciona directamente con más direcciones IP o sea con IPv6.

En ese trabajo de conectar a Internet todas las cosas que nos rodean se encuentra el ingeniero Gustavo Mercado, quien ha trabajado en proyectos que utilizan direcciones IP a gran escala (o sea, muchos dispositivos conectados), como el proyecto de sensores 6LowPAN.

Mercado afirmó que IPv6 es la única tecnología posible para conectar “miles de millones a Internet” y construir la Internet de las Cosas.

En diálogo con LACNIC News, Mercado señaló que Internet de las Cosas estará “cada vez más presentes en nuestras vidas”.

¿Qué debe entenderse por Internet de las Cosas?

El Internet de las Cosas (IoT) es un nuevo paradigma que está tomando valor rápidamente en las comunicaciones digitales, especialmente de tecnología inalámbrica. El punto central es que actualmente existen variedad de cosas u objetos que nos rodean como: Radio-Frequency Identification (RFID) etiquetas, sensores, actuadores, teléfonos móviles, etc – que son capaces de interactuar entre sí y cooperar con sus vecinos para alcanzar objetivos comunes.

El término Internet of Things fue acuñado por Kevin Ashton in 1999, el cual se refería principalmente a la colectividad a través de etiquetas RFID. Pero sin dudas la IoT ha crecido por el uso de las redes de sensores inalámbricos y de la estandarización por parte del IEEE y del IETF.

¿Podría citar un ejemplo cotidiano de cómo funciona Internet de las Cosas?

Actualmente existen múltiples aplicaciones que puede ser denominada como IoT. Por ejemplo si se usa una aplicación celular para encontrar un sitio de estacionamiento libre en una ciudad, entonces estaremos en presencia de una SMART CITY.

Por otro lado si yo soy un agricultor y hago uso de una red de sensores inalámbricos conectada a Internet, cuyos nodos miden temperatura y humedad en mi parcela agrícola, y que me permite predecir las “heladas” y actuar en consecuencia, estaré usando lo que se denomina “Agricultura de Precisión”. Por otro lado si en mi casa tengo un medidor de energía eléctrica digital que me permite verificar en tiempo real cual es mi consumo y si además me permite vender a la compañía eléctrica mis excesos de energía generado por mis Paneles Solares, estaré entonces en presencia de una SMART GRID.

Todos estos son una pequeña parte de los ejemplos actuales de Internet de las Cosas. Debemos ahora imaginar cuáles serán las aplicaciones del futuro.

¿Cómo debemos prepararnos para Internet de las Cosas?

Como usuarios cada vez más IoT estará presente en nuestras vidas. La sociedad moderna, especialmente en las ciudades, tiene un fuerte atractivo para que los gobiernos y las compañías inviertan en brindarles más servicios a los usuarios. Los gobiernos que deseen dar mejores servicios a los ciudadanos podrán incluir aplicaciones de IoT para optimizar los servicios de e-gobierno.

Las empresas, mientras tanto, tendrán una buena oportunidad de negocios al ingresar en estas tecnologías.

Por otro lado las escuelas técnicas y las universidades deberán formar a los profesionales preparados para llevar adelante proyectos de IoT.

¿Cuál es la relación de Internet de las Cosas con IPv6?

Como está planteado hoy la única tecnología posible para construir la Internet de las Cosas es IPv6.

Si decimos que miles de millones de dispositivos se conectarán a internet en futuro no muy lejano y además reconocemos que las direcciones de IPv4 se están agotando, es natural que IOT deba implementarse sobre IPv6.

De hecho el IETF ha estandarizado el stack de IOT por medio de un protocolo denominado 6lowPAN (RFC 4944).

¿En qué proyectos ha trabajado bajo este concepto?

Nuestro grupo de investigación viene trabajando en redes sensores inalámbricos desde el año 2009.

Nuestro principal proyecto es una red de sensores para investigación agronómica. Nuestra primera aplicación, red SIPIA, usaba protocolos propietarios dentro de la red de sensores y un coordinador que permitía conectarse a internet mediante IPv4. La segunda versión, SIPIA6, ya tiene incorporado IPv6 (6lowPAN) en los nodos sensores y en el coordinador.

Otro proyecto que estamos comenzando es una aplicación de SMART GRID con generación de energía fotovoltaica distribuida. Este proyecto lo llevamos adelante con una empresa de distribución de energía de la zona y con la empresa provincial de energía. El objetivo es convertir una parte de la red de distribución de energía hogareña e industrial en una SMART Grid.

¿Cuáles de estos proyectos se podrían realizar, de la misma manera, aun sin IPv6?

Si bien existen algunas tecnologías que forman parte de IoT y que no utilizan IPv6, tales como RFID o ZigBee, etc, la tendencia es migrar estas tecnologías hacia IP.

Actualmente sólo los proyectos de poca envergadura y cerrados en sí mismos se pueden implementar sin IPv6.

A su criterio ¿cuál es la evolución natural de Internet de las Cosas?

Según mi punto de vista y de acuerdo a los pronósticos económicos actuales, IoT será una tecnología de gran futuro, a partir de la idea de que la demanda popular combinada con los avances tecnológicos impulsará el empleo generalizado de IoT. Esto podría contribuir inestimablemente en el desarrollo económico, tal como sucede con la actual Internet.

Por otro lado, como se ha venido viendo, un punto importante para lograr la interconectividad total es la estandarización de los protocolos de interconexión. Tal como ha ocurrido desde los años 80, si queremos que nuestros dispositivos se conecten todos entre sí, la mejor manera es usar estándares abiertos. Por lo que vislumbro que el IETF tiene y tendrá un rol principal en el crecimiento de IoT. De hecho, ya hoy estamos usando protocolos como 6lowPAN, RPL, CoAP, etc. Todos ellos estandarizados por el IETF.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments