Internet para alertar sobre catástrofes naturales en La Paz

08/08/2023

Internet para alertar sobre catástrofes naturales en La Paz

Adriana Ticonipa Gutiérrez siempre vivió en La Paz (Bolivia). A lo largo de la historia, esta ciudad ha sido propensa a distintos desastres naturales y entre ellos es posible destacar más de 70 deslizamientos. Asimismo, la crisis climática ha agravado los episodios meteorológicos como las precipitaciones intensas y actividad sísmica; factores que aumentan el riesgo de deslizamientos, generan una amenaza a la sostenibilidad urbana, seguridad de las personas, la biodiversidad y la salud de los ecosistemas terrestres.

Con un fuerte compromiso social por su país, Adriana Ticonipa Gutiérrez decidió enfocar su carrera profesional en dar solución a distintos problemas emergentes de la sociedad boliviana asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Es así que se inspiró en sus conocimientos de sistemas para desarrollar un sistema de Monitoreo para la Detección de Deslizamientos en Áreas de Riesgo mediante el uso de Internet de las Cosas y una red de sensores inalámbricos (WSN).

El proyecto fue uno de los seleccionados por el Programa de Mentoreo de IT Women de LACNIC para recibir apoyo de un tutor, acceso a cursos y capacitaciones. Su propuesta consistió en implementar una de las tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas basado en una red de sensores inalámbricos con topología malla.

La profesional realizó el análisis de zonas de riesgo en La Paz, las causas y los factores que generan los deslizamientos. Su trabajo también incorporó una investigación documental y experimental referente a los deslizamientos, tomando como referencia el proyecto de Grado realizado. A modo de identificar las variables de monitoreo, el área de estudio y el procedimiento actual, utilizó la metodología TopDown para elaborar el diseño de red, la implementación del sistema y realizar sus respectivas pruebas.

Debido al peligro de deslizamientos, La Paz cuenta con la Unidad de Sistema de Alerta Temprana Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (USAT-GAMLP) que se encarga del monitoreo hidrometeorológico y geodinámico. Una de las técnicas utilizadas para identificar la magnitud de movimiento superficial es el uso de testigos del monitoreo geodinámico, cuya función es supervisar el comportamiento de deslizamientos cuando se presentan fisuras provocadas por movimientos de tierra. Sin embargo, este monitoreo manual carece de alertas automáticas (por ser manual) y no cuenta con continuidad en la medición. Todo esto también pone en riesgo la integridad del empleado técnico.

El Sistema de monitoreo impulsado por Ticonipa Gutierrez, considera que, si bien el monitoreo de testigos se basa en movimientos de tierra, es también relevante evaluar otros factores como la humedad, la temperatura del ambiente, la precipitación y los movimientos de tierra. Esta información precisa, en tiempo real y a largo plazo es importante para su posterior análisis.

El trabajo desarrollado por Adriana Ticonipa permitió generar un sistema de monitoreo continuo basado en IoT y una red de sensores inalámbricos, como método alternativo al actualmente utilizado. Asimismo, el sistema implica la generación de alertas automáticas para tomar acciones preventivas de manera oportuna y comprender mejor el comportamiento de los deslizamientos con el fin de evitar pérdidas económicas y humanas. El trabajo se encuentra asociado al logro del objetivo de desarrollo sostenible 11 y 13: acción por el clima y volver a las ciudades más resilientes y sostenibles. El proyecto ya se ha realizado de forma experimental como prueba piloto y ha permitido generar alertas según la magnitud y el grado de avance.

Ticonipa tiene como objetivo que la Unidad de Sistema de Alerta Temprana pueda implementar este sistema. En ese sentido plantea al respecto: “Es importante considerar que este sistema es escalable ya que el monitoreo de deslizamientos está compuesto por distintos sistemas de monitoreo y distintas variables de monitoreo. Cada uno aporta información valiosa al sistema. Además, que se tomó como variables de monitoreo el movimiento de tierra y ángulos de inclinación, existen otros factores que pueden ser involucrados en el análisis de los deslizamientos como ser el historial de deslizamientos, las condiciones climáticas, geológicas y meteorológicas. Por este motivo es importante la información capturada ya que servirá para su posterior análisis y uso. Podemos emitir alertas en tiempo real y almacenar los datos en Firebase para su posterior análisis”.

El sistema propuesto es de bajo costo y permite enviar los datos a la nube en tiempo real, comentó la ingeniera. Más allá de esto, también se debe tomar en cuenta otro tipo de sistemas de monitoreo como el análisis de imágenes satelitales, el sistema de información geográfica, el uso de inteligencia artificial y la implementación de modelos matemáticos entre otros, a modo de integrar diversos mecanismos y lograr una comprensión más amplia de este tema. “Queremos contribuir con una gestión más efectiva de los deslizamientos y la mitigación de sus efectos negativos”, explicó la profesional.

La tecnología nos permite incursionar en distintas áreas”, agregó. “No obstante mi formación en sistemas, me introduje al mundo de desastres naturales y cambio climático, lo cual me motiva a aprender más de ello. Quiero incentivar a que más personas puedan usar la tecnología, sus conocimientos para dar solución a distintos problemas emergentes en nuestra sociedad basándonos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Espero que esta pueda ser una ventana, una oportunidad para buscar apoyo y que estas iniciativas y proyectos puedan ser implementados”, finalizó.

Para apoyar iniciativas similares está abierta una nueva edición del Programa de Mentoreo de IT Women. Encuentra toda la información aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments