Exitoso Hackathon Panamá 2019

28/11/2019

Exitoso Hackathon Panamá 2019

Ávidos por trabajar de forma colaborativa y compartir sus conocimientos en equipo, cerca de 40 técnicos de la región participaron del Hackathon Panamá 2019, en el marco de del evento LACNIC 32 en la Ciudad de Panamá.

El encuentro posibilitó complementar experiencias y habilidades para mejorar proyectos de software desarrollados e impulsados por LACNIC. Este hackathon tuvo la particularidad de poder absorber habilidades más allá de la programación, lo que permitió que se sumaran mentes valiosas y trabajaran de forma colaborativa. Los participantes – que llegaron desde 14 países – tuvieron la posibilidad de ampliar sus conocimientos técnicos, aportando ideas relacionados a los retos establecidos.

Inspirados por los champions -Carlos Ortiz, Gonzalo Piriz, Yazmin Suárez, Gerardo Rada, Gerardo Pias, Franco Micalizzi y Carlos Martínez- los participantes se organizaron en equipos, donde trabajaron libremente en los retos planteados por la organización: los proyectos UP Down y RPKI, Eventos, API Mi Lacnic e IRR Routing. 

Luego de tres días de enriquecedores  intercambios y mejoras a los proyectos, resultó ganador el equipo liderado por Gerardo Rada que trabajó en el reto IRR Routing, con un total de 76 puntos. En segundo lugar se ubicó el grupo UP/DOWN con 63 puntos, encabezado por Carlos Ortiz; tercero fue el equipo que aportó nuevas ideas para la API de MiLACNIC, coordinado por Yazmin Suárez con 56 puntos, y en cuarto lugar quedó Eventos de Gonzalo Piriz, con 44 puntos. 

“Trabajamos durante tres días un total de 16 horas, junto a 40 participantes de los cuales 38 permanecieron hasta el final de la actividad. Esto nos deja muy contentos. Fomentamos la interacción y el aprendizaje de nuevas tecnologías, lo que fue una de las motivaciones más resaltantes durante este Hackathon, ya que los asistentes descubrieron cómo era su funcionamiento”, afirmó Gerardo Rada, coordinador de la actividad.

Para los participantes resultó ser una práctica confortable, desarrollada en un ambiente agradable y relajado. De acuerdo a las evaluaciones realizadas con posterioridad al hackathon, las expectativas de los participantes fueron gratamente sobrepasadas.

Entre los aspectos destacados positivamente por los participantes, se encuentra la oportunidad de convivir con personas de otras nacionalidades que cuentan con múltiples habilidades y experiencias. Asimismo resaltaron que su participación sirvió para su desarrollo profesional, generando contactos y también beneficios para su desarrollo personal.

Podcast Hackathon. Una de las novedades de este segundo Hackathon de LACNIC fue la creación de un espacio de promoción y difusión con un  podcast experimental titulado ”Bones Internet Podcast”, que reunió las entrevistas de los champions, al inicio, durante y al término de la actividad para explicar el contexto de cada uno de sus retos. El objetivo fue utilizar este espacio para generar contenidos audiovisuales que registraran las  experiencias del Hackathon. 

Encuentra aquí más información sobre el Hackathon y escucha el podcast aquí

 

 

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments