Desafíos y oportunidades de conectar un país mediterráneo

16/10/2024

Desafíos y oportunidades de conectar un país mediterráneo
Imagen asistida/creada por IA

Por cuestiones geográficas, Internet no siempre es directamente accesible en todos los países. Aquellos denominados “mediterráneos” (es decir, que carecen de costa) no pueden tener puntos de acceso directo a las Landing Stations y a los Cables Submarinos, estructura fundamental para mantener y soportar conectividad entre países y continentes. En estos casos necesitan utilizar infraestructura terrestre de países vecinos con costa marítima para alcanzar así los cables submarinos.

En la región, países como Paraguay y Bolivia enfrentan esta situación. Sin embargo, utilizar infraestructura de países vecinos para conectarse a los cables submarinos genera desafíos, los cuales dieron marco a “Conectando a un país mediterráneo”, panel de LACNIC 42 celebrado en Asunción (Paraguay), que contó con la presencia del ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) de Paraguay, Gustavo Villate;  Walter Godoy, COO del ISP Giganet SA; Victor Talavera, representante de TIGO y Carlos Sanabria, del Punto de Intercambio de Tráfico de Bolivia (PIT Bolivia); moderados por Uesley Correa, CEO Telecom ISP Solutions.

Correa comenzó explicando que, en el caso de Paraguay, el crecimiento de usuarios desde 2019 hasta 2024 fue del 31.7% pero que todavía 1,29 millones de personas en ese país no utilizaban Internet a inicios de 2024.  Las cifras sugieren que aproximadamente 18,7% de la población todavía se encuentra desconectada, situación que exige “seguir trabajando para cerrar de una vez esa brecha digital”. El contexto de conectividad paraguayo se completa con un crecimiento de la velocidad de banda ancha de aproximadamente un 60% entre 2022 y 2024.

Con el objetivo de inspirar a que otros países puedan seguir aumentando los niveles de conectividad aún sin salida al mar, el ministro Villate expresó que el principal desafío de Paraguay es generar las condiciones para que las inversiones privadas lleguen al país, lo que básicamente se logra “incentivando al sector privado para que continúe fortaleciendo las redes que conectan los cables submarinos”, resaltó y agregó que hoy el país tiene salidas por diferentes puntos a través de Bolivia, Argentina y Brasil. “El desafío también es reducir los costos porque al tener un tramo que atraviesa otros países existen diferentes tasas e impuestos. El objetivo es mejorar aún más la relación con las naciones vecinas para tener un mejor acceso a la conectividad”, completó.

Villate agregó asimismo que están impulsando una modernización de la Ley de Telecomunicaciones mientras avanzan en la extensión de las licencias que reciben los operadores, sobre todo en lo referente a 4G y 5G. “Esto ayuda muchísimo a la hora de hacer implementaciones de última milla, particularmente en aquellos lugares donde es difícil de llegar con fibra óptica. Por otro lado, estamos trabajando en un proyecto de ley de infraestructura que permita sobrellevar los obstáculos que tenemos en municipios donde normalmente nos encontramos con barreras de tasas o impuestos para implementar tanto fibra óptica como wireless”, señaló y puntualizó que a nivel de la región, es necesario poner foco en una agenda digital que priorice la mejoría de la infraestructura e impacte en la economía digital regional en su conjunto.

Talavera por su parte recordó que hace unos años el problema para Paraguay era depender de “que tan buenas eran las condiciones de infraestructura de los países vecinos” y enfatizó asimismo que tiempo atrás predominaba la competencia entre ISPs pero hoy el foco es la coopetencia y la colaboración: “El mercado va pidiendo más y mejor conexión, todo esto hace que hablemos de un ecosistema mucho más saludable donde todos los jugadores locales tienen que mejorar la disponibilidad y la cantidad de enlaces que tienen hacia afuera. Además, estamos encontrando estrategias para que el contenido quede en el país”, puntualizó.

En ese sentido, Talavera consideró que el data center es un jugador “muy importante y silencioso”. Si bien ni la geografía ni la distancia van a cambiar, sí las estrategias para acercar el contenido al cliente. “En ese espacio el rol del data center es fundamental porque el contenido se queda en territorio nacional de una forma segura a consecuencia de los altos estándares y certificaciones de seguridad. Paralelamente se atrae a grandes jugadores de contenido como Google y Facebook, que buscan mejorar la experiencia del cliente y el acceso mismo al contenido”.

A su turno, Godoy manifestó que depender de la conectividad de los países vecinos y utilizar parte de su infraestructura “genera cuestiones como tiempos de respuesta y problemas de conectividad por lo que se necesita más inversión para tener más opciones”.  El ejecutivo explicó que “fueron la primera empresa que se animó a apostar e invertir para establecer una infraestructura y llegar con el tendido a la mayor cantidad de zonas posibles” y que en el camino se encontraron con obstáculos como costos operativos y problemas con las licencias.

Por otra parte, Godoy puntualizó que en 2016 fueron una de las primeras empresas privadas fuera de la telefonía en contar con conectividad de fibra óptica con Brasil a través del río Paraná. “Hoy con Brasil tenemos cuatro conexiones y hace un año realizamos nuestra primera conexión con la Argentina. Hace unos meses realizamos una segunda conexión con este país específicamente para un proyecto de IXP y estamos en tratativas para realizar una interconexión con PIT Chile”.

Por su lado y para dar una muestra de la situación en Bolivia, Sanabria explicó que la red de fibra óptica solo tenía 3000 km hasta hace unos años, pero en la actualidad uno solo de los operadores tiene casi 30.000 km. “Puede parecer bastante, pero en nuestro país tenemos 32.000 localidades y solamente están atendidas 25.000 mientras que hasta hace dos años veíamos que casi más de 3 millones de habitantes no tenían cobertura móvil”, comentó. Por último, enfatizó que el IXP es “infraestructura crítica para el funcionamiento y la estabilidad de todos los servicios conectados a Internet, sobre todo en las distintas y desafiantes geografías que tiene Bolivia”, además de generar “un ahorro operativo significativo”.

Puedan ver la grabación de esta sesión realizada en Asunción en LACNIC 42- LACNOG 2024 en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vdVwkYrycLA

Subscribe
Notify of

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments