Los IXP como vehículos generadores de comunidades

30/11/2021

Los IXP como vehículos generadores de comunidades

Un programa de apoyo a Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) de América Latina y el Caribe realizado durante casi dos años por LACNIC, Internet Society (ISOC) y LAC IX, logró que la mayoría de las organizaciones participantes de la iniciativa incorporen normas de seguridad y mejoren su ruteo interno.

El proyecto alcanzó a 13 IXP de la región y a cerca de 80 profesionales, quienes recibieron capacitación y apoyo para la instrumentación del sistema de validación RPKI, la automatización de su servidor de rutas y la certificación sobre Normas Mutuamente Acordadas para la Seguridad del Enrutamiento (MANRS).

Mauricio Oviedo, CEO de la empresa SOCIUM.CR que colabora con este proyecto, destacó la sinergia con las organizaciones involucradas en el proyecto y aseguró que la mayoría de los IXP incorporaron normas de seguridad y organizaron su ruteo interno con el apoyo de LACNIC, ISOC y LAC IX.

El plan repercutió más allá de los IXP porque permitió tener una mejor seguridad de Internet a nivel país y luego a nivel regional. “Se trabaja con los Puntos de Intercambio de Tráfico porque allí se concentra gran parte del tráfico de cada país”, agregó Oviedo.

Se optimizaron recursos y aceleraron procesos sobre seguridad de ruteo al punto que la mayoría de los IXPs de la región cumple con las normas MANRS.

“La ventaja, más allá de instalar software o equipos con un fin específico, es que tengan su plataforma más segura y que le permita demostrar a otros que se pueden aplicar las MANRS”, comentó el experto.

El programa posibilitó también la creación de una comunidad de técnicos, de cada IXP y de cada país, involucrados en mejores prácticas. 

Entre otras herramientas que se suministró a los IXPs se encuentran los servidores de rutas implementados con software BIRD, que junto a la instalación de validadores de RPKI permiten mejorar la estabilidad y seguridad del ruteo. Se instaló software para organizar la administración del IXP como IXP Manager, servicios de DNS de zonas reversas y colectores de BGP para contar con información de las tablas de ruteo de la región.

La capacitación de los profesionales de los IXP se hizo en dos partes: una durante el proceso de implementación y documentación, y la otra fue un proceso de inducción y transferencia de conocimiento.

La iniciativa permitió asimismo que IXPs puedan pensar  proyectos en conjunto, de hecho ya están en conversaciones para conectarse entre ellos, ello porque tienen estandarizados sus funcionamientos y sus gestiones. “Se sienten más confiados con la infraestructura con la que cuentan”, reafirmó Oviedo. 

Puntos neurálgicos. Guillermo Cicileo, líder de Investigación y Desarrollo en Infraestructura de Internet en LACNIC, destacó que buena parte de la Internet de cada país pasa por los IXP. “Para nosotros los IXP son centros neurálgicos, asegurando a los IXP cumplimos un doble rol: el tráfico que pasa por ahí va a ser más seguro, y por otro lado se genera un efecto derrame hacia los operadores en la gestión y manejo de buenas prácticas”, dijo Cicileo.

La implementación de estándares en los IXP tiene un efecto multiplicador hacia los operadores.

“El hecho de que el tráfico quede a nivel local es una ventaja de más eficiencia y mejores anchos de banda y menor latencia, y también desde el punto de vista de la seguridad, ya que queda menos expuesto a ataques desde la Internet global”, comentó el líder de Investigación y Desarrollo de LACNIC. 

Si quieres conocer más sobre el programa, te invitamos a escuchar nuestro más reciente podcast

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments